Inflación los pone en jaque

Los Reyes Magos están desincentivados para adquirir juguetes. Conoce por qué

La inflación ha hecho que sólo el 30 por ciento de los mexicanos sientan mayor estabilidad económica para adquirir juguetes en esta época decembrina; 50.8 por ciento de los padres invertirán menos de dos mil pesos

Los Reyes Magos y Santa piensan surtir las cartitas de los niños mexicanos principalmente en los supermercados con 44 por ciento de participación
Los Reyes Magos y Santa piensan surtir las cartitas de los niños mexicanos principalmente en los supermercados con 44 por ciento de participaciónFoto: Cuartoscuro
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El avance de 7.45 por ciento que ha tenido la inflación durante este año que está por concluir, tiene en "jaque" a los Reyes Magos, pues según les contó Santa Claus el pasado 24 de diciembre, apenas 30 por ciento de los mexicanos se sienten con mayor estabilidad económica en comparación con el año anterior para la adquisición de juguetes.

Y es que de acuerdo con la experiencia de papá Noel en esta pasada Nochebuena, 50.8 por ciento de quienes adquirieron o compararán juguetes, invertirán menos de dos mil pesos.

"A pesar de que hasta noviembre de este año Santa Claus y los Reyes Magos venían expresando un mayor grado de confianza, derivado de una disminución en el número de contagios aunada a la consecuente reactivación económica, en diciembre ha disminuido su optimismo”, señaló el analista en jefe de Datenbank, Rodrigo Mañón.

Agregó que el desánimo de los Reyes Magos se debe probablemente "al repunte de contagios por la variante Ómicron, así como a los altos niveles de inflación, no vistos en México desde el 2001".

En la encuesta que llevó a cabo Cuadrante, en alianza con Datenbank, tres por ciento consideró que su situación económica es un poco mejor a la de hace un año y 7.7 por ciento que es mucho mejor.

En tanto, solamente 24.9 por ciento de los entrevistados opinó que su situación económica es igual a la de 2020; mientras que el 23 por ciento afirmó que es peor y 11.9 por ciento que es mucho peor.

50.8% de padres prevén gastar menos de 2 mil pesos en juguetes

Tanto Santa Claus como los Reyes Magos prefieren ser cautelosos en sus gastos, por lo que de acuerdo con la encuesta, 50.8 por ciento gastará menos de dos mil pesos en juguetes; 31 por ciento destinará entre dos mil y cuatro mil pesos, y solamente 4.5 por ciento más de ocho mil pesos.

"La gente que más invierte en juguetes son los papás jóvenes, de entre 30 y 35 años, que tienen niños pequeños y viven principalmente en Tijuana, Monterrey y Chihuahua"

Rodrigo Mañón

Este año los costales de Santa y los Reyes traerán más juguetes de construcción, es decir, blocs y sets completos para armar. Bajo el árbol habrá 16.4 por ciento de muñecos de este tipo  y una cantidad igual de juegos de mesa; así como 12.7 por ciento en juguetes educativos.

Otras categorías de alta penetración incluyen a las muñecas de moda y a los videojuegos, cada una con 10.9 por ciento; las figuras de acción 9.1 por ciento; y los vehículos a escala con 7.3 por ciento.

Derivado de la pandemia, los juguetes para armar ganaron mucha popularidad, al igual que los juegos de mesa porque son para toda la familia y los pueden compartir varios niños a la vez, lo que se convierte en una buena opción cuando los Reyes quieren cuidar su presupuesto.

En lo que se refiere a la elección de juguetes, las plataformas en internet y las redes sociales son cada vez más relevantes cuando se trata de escribir la cartita a los Reyes, toda vez que 13.4 por ciento de los niños del país escoge los juguetes en YouTube.

A los papás más jóvenes, de entre 25 y 35 años, les ha tocado ver que sus hijos eligen los regalos en plataformas digitales, destacando en primer lugar YouTube con 45 por ciento, seguido de redes sociales como Instagram y TikTok con 28 por ciento, de acuerdo con la encuesta de Datenbank y Cuadrante.

Sn embargo, pese a que las plataformas en línea están ganando fuerza, la televisión mantiene un peso dominante al momento de elegir juguetes con 40.2 por ciento; seguida de la visita al supermercado con 29.1 por ciento.

Los Reyes Magos y Santa piensan surtir las cartitas de los niños mexicanos principalmente en los supermercados con 44 por ciento de participación; posteriormente están los tianguis con 21 por ciento; las tiendas departamentales con 18 por ciento y las plataformas digitales con el 10 por ciento.

A pesar de que la presencia de Santa Claus ha ido en aumento entre los niños mexicanos, "los Reyes Magos, son los reyes", ya que en 56.3 por ciento de los hogares mexicanos, principalmente en el sur y centro del país, son ellos quienes se encargan de surtir las cartas de los niños.

Santa Claus tiene más presencia en el norte, con un 28.3 por ciento de los hogares encuestados. El Niño Dios apenas logra cubrir un 13.4 por ciento, principalmente en occidente.

Más allá de la incertidumbre económica, la Navidad sigue generando sensaciones positivas, toda vez que Santa y los Reyes están 25 por ciento optimistas; 17.8 por ciento pensativos y 16 por ciento emocionados.

KEFS