Reforma a la Ley del Banco de México

Ricardo Monreal se reunirá con integrantes del Banxico para aclarar dudas de la reforma

Monreal impulsó la modificación y será el encargado de exponer los alcances de la ley; el Senado en una tarjeta informativa desmintió los riesgos

Banco de México
Banco de MéxicoFoto: Cuartoscuro
Por:

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena se reunirá este domingo con los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), para aclarar las dudas en torno a la nueva facultad de la institución en materia de divisas.

El coordinador parlamentario, quien impulsó la reforma a la Ley del Banxico en materia de divisas, expondrá los alcances de la reforma ante los integrantes de la institución.

El Senado de la República aclaró en una tarjeta informativa que ante la preocupación que surgió por la obligación del Banco de México para adquirir los billetes y monedas metálicas extranjeros, captados por instituciones de crédito, en la propia ley se estableció que esta compra deberá ser la que determine la Ley de Instituciones de Crédito y para hacerlo deberá escuchar la opinión tanto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con esta medida, dice la tarjeta informativa, no se promueve la realización de operaciones de alto riesgo que puedan comprometer la disponibilidad de las reservas internacionales y tampoco se atenta contra el tipo de cambio.

El Senado en esta tarjeta informativa sostuvo que el Banxico está obligado a comprar divisas única y exclusivamente a las entidades financieras que actúan en México.

 “No se advierte que persista la posibilidad de que recursos de procedencia ilícita se incorporen en el circuito de efectivo en moneda extranjera que administra el sistema financiero, ya que es importante recordar que los bancos del sistema financiero de nuestro país están obligados a observar una serie de disposiciones por demás extensa y detallada en materia de prevención de lavado de dinero”, dice la tarjeta.

El Senado reitera que no hay riesgo a la autonomía del Banxico pues el organismo, en su autonomía, debe establecer los procedimientos que deban cumplir otros intermediarios financieros, lo que implica la creación de normas, disposiciones, orientaciones y políticas para realizar estas nuevas funciones.

De acuerdo con esta tarjeta informativa “el Banco de México no está siendo forzado a comprar la deuda emitida por el gobierno federal y de esta forma monetizar el gasto público, lo que evidentemente implicaría la presencia de episodios altamente inflacionarios, lo que hace es asegurar el retorno de las divisas extranjeras a su sistema financiero de origen”.