Por segunda vez al hilo, mejora riesgo país de México

Por segunda vez al hilo, mejora riesgo país de México
Por:

El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes Global (EMBIG) de J.P. Morgan, cerró el 8 de mayo pasado en 605 puntos base, lo que implicó 54 puntos base menos respecto a su nivel de una semana antes, que fue de 659 unidades, con lo que suma su segunda semana al hilo con mejores resultados, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A través de su gaceta económica, la dependencia destacó que en lo que va de 2020 el riesgo país de México registra un incremento acumulado de 313 puntos base.

Igualmente, el Índice de Bonos de Mercados Emergentes de Argentina, Brasil, Chile e Indonesia disminuyeron durante la semana pasada en 198, 2, 12, y 10 puntos base, respectivamente; al ubicarse en 3322, 417, 270 y 330 unidades, en ese orden; en tanto que el de Turquía aumentó a 709 puntos base.

Contenido relacionado: Abril, mes negro para producción automotriz; sufre desplome de 98%

La SHCP también informó que durante la semana del 4 al 8 de mayo de 2020, la moneda mexicana avanzó, por segunda semana consecutiva, gracias al repunte de los precios del petróleo, a la reactivación económica en algunas zonas de Estados Unidos y Europa, a datos económicos positivos de China y a las conversaciones comerciales que sostendrán las dos principales potencias económicas del mundo.

“Así, el 8 de mayo de este año el tipo de cambio peso/dólar cerró en promedio en 23.65 unidades por dólar, lo que implicó 52 centavos menos (-2.1 por ciento) respecto a su nivel del pasado 30 de abril”, destacó la Secretaría de Hacienda.

Por lo anterior, en lo que va del año el tipo de cambio reporta un nivel promedio de 21.24 pesos por dólar y una pérdida acumulada de 4.72 pesos por dólar.

Finalmente, la dependencia, que dirige Arturo Herrera Gutiérrez, sostuvo que gracias al ánimo global provocado por los próximos planes de reapertura económica en varias partes del mundo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la semana pasada en 37,623.68 unidades, implicando un incremento semanal, el segundo de manera consecutiva, de 3.16 por ciento.

Por su parte, el FTSE BIVA (Bolsa Institucional de Valores), principal índice del segundo mercado de valores en México, terminó la semana en 771.99 puntos, un crecimiento semanal, el segundo de manera sucesiva, de 3.05 por ciento.

kl