Calificaciones a escala global y nacional

S&P ratifica calificaciones de CFE; perspectiva se mantiene negativa

La calificadora internacional opinó que la CFE continúa beneficiándose de su estrecho vínculo con el Gobierno de México; advierten riesgo de una baja en las calificaciones durante el próximo año

S&P ratifica calificaciones de CFE; perspectiva se mantiene negativa
S&P ratifica calificaciones de CFE; perspectiva se mantiene negativaFoto: Especial
Por:

S&P Global Ratings confirmó calificaciones de largo plazo en escala global y nacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la perspectiva se mantiene negativa, lo que indica el riesgo de una baja en las calificaciones durante el próximo año.

La calificadora internacional opinó que la CFE continúa beneficiándose de su estrecho vínculo con el Gobierno de México; “vemos una probabilidad casi cierta de apoyo extraordinario del gobierno a CFE, lo que nos lleva a igualar las calificaciones con la calificación soberana”.

S&P Global Ratings confirmó este lunes sus calificaciones crediticias de emisor y de deuda en escala global de largo plazo en moneda extranjera de 'BBB' y en moneda local de ‘BBB+’ de la CFE. La perspectiva de las calificaciones en escala global se mantiene negativa.

"También confirmamos nuestras calificaciones crediticias de emisor y de emisión en escala nacional –CaVal– de largo plazo de 'mxAAA' de la empresa", indicó.

Sin embargo, preciso, revisó a la baja su perfil crediticio individual (SACP, por sus siglas en inglés para stand-alone credit profile) a ‘b’ de ‘b+’ de CFE, debido a que espera que la compañía afronte mayores restricciones en sus márgenes en los próximos 12 a 24 meses en el contexto de altos precios de los combustibles, especialmente si no se tienen acciones para mitigarlas con transferencias federales que compensen las tarifas subsidiadas.

“La perspectiva negativa de CFE refleja la de México, lo que indica el riesgo de una baja en las calificaciones durante el próximo año debido a posibles pasivos contingentes más amplios y de larga duración asociados con la gestión de desafíos fiscales complejos en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la CFE, o por condiciones comerciales inciertas que podrían obstaculizar el crecimiento”, abundó.

LRL