Campo mexicano

Sader avanza a la transición agroecológica

La estrategia de Acompañamiento cerrará 2022 con presencia en 600 municipios; se tienen 3,560 escuelas de campo

A lo largo de este año se realizaron más de 10 mil 400 asambleas donde se promovió el cambio de formas de producción hacia fórmulas agroecológicas, señaló la Sader.
A lo largo de este año se realizaron más de 10 mil 400 asambleas donde se promovió el cambio de formas de producción hacia fórmulas agroecológicas, señaló la Sader.Foto: Especial
Por:

La Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) del programa Producción para el Bienestar (PpB) cerró 2022 con presencia en 600 municipios de 26 estados de la República y con actividad constante de capacitación e intercambio de experiencias agroecológicas, sin uso de glifosato ni transgénicos, mediante tres mil 560 escuelas de campo, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Como parte de PpB, un programa prioritario del Gobierno de México que opera la subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría, la EAT se enfoca en productores de pequeña y mediana escala y su objetivo es inducir o fortalecer la transición de los productores a sistemas agroecológicos, agregó.

La EAT se desarrolla sobre 35 regiones donde se insertan los 600 municipios y aplica sobre maíz, frijol, café, caña de azúcar, cacao, miel, amaranto, chía y leche, y participan mil 165 técnicos agroecológicos y sociales, detalló la Sader.

Indicó que en el marco de la estrategia durante 2022 se realizaron 10 mil 438 asambleas comunitarias, donde se promovió el cambio de formas de producción hacia fórmulas agroecológicas, esto es, hacia la transición agroecológica.

Estas asambleas también se encaminaron a promover la autosuficiencia alimentaria de las familias campesinas para enfrentar la crisis inflacionaria ocurrida este año a causa de la carestía energética y alimentaria global, agregó.

La dependencia precisó que la capacitación e intercambios de experiencias se realizan en las escuelas de campo, que son predios de productores innovadores.

Allí, con la filosofía de Agricultura de Conocimientos Integrados y Manejo Integrado de Cultivos Inducidos (ACCI-MICI), se genera diálogo y retroalimentación entre campesinos, técnicos y científicos.

La EAT revalora las agriculturas campesinas e indígenas y los campesinos transitan hacia una producción sustentable, saludable, resiliente y de baja emisión de carbono. También transitan hacia cadenas cortas de suministro y a una transformación de los sistemas alimentarios más justos, con respeto a los derechos humanos.