Comerciantes inician venta de la flor de temporada

Sader garantiza abasto nacional de flor de Nochebuena

Floricultores del país estiman para este año una producción ligeramente superior a las 17 millones 339 mil plantas que se obtuvieron el año pasado; en México se producen 30 variedades de esta flor

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Gobierno de la Ciudad de México, productores y comercializadores dieron inicio a la venta de flor de Nochebuena en los seis mercados y puntos principales de la capital del país.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Gobierno de la Ciudad de México, productores y comercializadores dieron inicio a la venta de flor de Nochebuena en los seis mercados y puntos principales de la capital del país.Foto: Especial
Por:

Productores y comercializadores de la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Oaxaca, entre otras entidades, garantizaron el abasto nacional de las distintas variedades de flor de Nochebuena para las celebraciones de fin de año, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Para este 2022, floricultores del país estiman una producción ligeramente superior a las 17 millones 339 mil plantas que se obtuvieron el año pasado, con valor de casi 669 millones de pesos y una superficie sembrada de 257 hectáreas.

En 2021, a nivel municipal, la alcaldía Xochimilco fue líder, con una producción de dos millones 727 mil plantas, seguida de Cuernavaca, Morelos; Atlixco, Puebla; Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y Yautepec, Morelos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Gobierno de la Ciudad de México, productores y comercializadores dieron inicio a la venta de flor de Nochebuena en los seis mercados y puntos principales de la capital del país.

En la ceremonia de arranque, el encargado de la Coordinación General de Agricultura de la Sader, Santiago Argüello Campos, señaló que el evento tiene el objetivo de reconocer el esfuerzo de los productores y que tengan una justa retribución por su trabajo.

Con la representación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, el funcionario federal destacó que, para este año, en la Ciudad de México se prevé una producción en una superficie sembrada de casi 30 hectáreas.

Xochimilco posee 22 hectáreas, Tláhuac cuatro, Tlalpan tres y Milpa Alta el resto. El valor de la producción total en la Ciudad de México es de 217 millones de pesos, cifra que se duplica considerando las actividades en torno a esta flor tradicional.

Santiago Argüello resaltó que este producto de alto aprecio a nivel mundial, que ha llegado a países como Estados Unidos, España, Japón, Holanda, Alemania, Canadá, China y Francia, entre otros,

Dijo que en México se producen más de 30 variedades de esta flor, de las cuales el 90 por ciento, tanto en producción como en consumo, corresponde a la tradicional roja, el cinco por ciento a la blanca o amarilla, y el resto es rosa, rayada y marmoleada. 

DGC