Panorama Agroalimentario 2022

El agro, en niveles récord; ya es motor de la economía

Producción agropecuaria y agrícola alcanzan valor de $1.3 billones; se aportan 268.6 millones de toneladas

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.Foto: Especial.
Por:

A pesar del incierto panorama global, el sector agroalimentario mexicano se ha consolidado como un motor de la economía del país, con la generación de empleos, la atracción de divisas y el abasto oportuno de alimentos a la población, subrayó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al igual que hace un año, dijo, nuestro sector nuevamente ha cumplido y en el 2021 se produjeron 268.6 millones de toneladas de productos agrícolas, cifra que fue superior en 1.3 por ciento respecto al año agrícola anterior, a través del cultivo de 21.7 millones de hectáreas en todo el territorio nacional.

Asimismo, destacó que se generaron 24.1 millones de toneladas de productos pecuarios, 2.2 por ciento más que el año previo, así como dos millones de toneladas de productos pesqueros y acuícolas, un alza de 1.6 por ciento anual.

El funcionario federal indicó lo anterior, durante la presentación del Panorama Agroalimentario 2022, un documento elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de acuerdo a un comunicado de la Sader.

El titular de Agricultura sostuvo que estas cifras no sólo son positivas, sino alentadoras y representan una muestra palpable del carácter fundamental que tiene el sector primario en la economía nacional.

Villalobos expuso que ante los últimos acontecimientos globales que han evidenciado la fragilidad de los sistemas agroalimentarios y el reducido margen de maniobra para hacer frente a desafíos apremiantes como el hambre, inseguridad alimentaria y malnutrición, la producción agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola alcanzó un valor de un billón 336 mil 086 millones de pesos.

“Esto es resultado del trabajo y esfuerzo de mujeres y hombres, que a lo largo de las cinco regiones agroalimentarias que componen el país, han mantenido en todo momento la producción de alimentos”, aseveró el funcionario federal.

En el evento celebrado en la sede de Agricultura en Ciudad Obregón, Sonora, el titular de la Sader expresó su reconocimiento a las 5.4 millones de personas dedicadas a las actividades agrícolas, a las 869 mil ocupadas en la ganadería y a las 101 mil que realizan actividades de pesca y acuicultura.

Resaltó que el trabajo de los productores ha permitido que México sea reconocido en el lugar 11 en la producción mundial de cultivos agrícolas y en la producción mundial de ganadería primaria, y ocupe el sitio 17 en la producción mundial pesquera y acuícola.

De igual forma, agregó, nuestro país destaca como el séptimo exportador mundial de productos agroalimentarios y, por séptimo año consecutivo, registró un saldo favorable en la balanza comercial agroalimentaria del orden de siete mil 438 millones de dólares.

La directora en jefe del SIAP, Patricia Ornelas Ruiz, destacó que el campo mexicano vive un buen momento, con un crecimiento positivo en la productividad, en las exportaciones agroalimentarias a más de 90 países, y una balanza comercial positiva, con el trabajo de todos los actores del sector.

FGR