Sube a 141.70

Salario mínimo: Conasami aclara mitos sobre el alza de 15% en 2021

¿Se encarecerán los créditos del Infonavit? ¿Subirán los precios de la canasta básica? Aquí te lo decimos 

Salario mínimo.
Salario mínimo.Foto ilustrativa.
Por:

Por votación mayoritaria de los integrantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), se determinó que para  2021 la remuneración suba de 123.22 pesos a 141.70 pesos; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de 185.56 pesos a 213.39 pesos. 

Tras el anuncio, comenzaron a circular diversas preguntas, mismas que la Conasami aclaró a través de su portal web. Por ejemplo: 

¿Subir el salario mínimo genera desempleo? 

- Mayores salarios reducen la rotación de personal, las empresas gastan menos en capacitaciones y aumenta su productividad. 

¿Subir el salario mínimo aumentará el costo de la canasta básica? 

Tras el incremento de 16.2 por ciento en 2019, la inflación fue de 2.8 por ciento. Con el alza de 20 por ciento de 2020 la inflación ha sido de 2.8 por ciento y el aumento de la canasta básica de 2.7 por ciento hasta noviembre pasado. 

¿El salario mínimo se sube por decreto presidencial?

Determinar los salarios mínimos es facultad exclusiva del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, órgano con participación de representantes de trabajadores, patrones y gobierno. 

Si sube el salario mínimo, ¿se va a encarecer mi crédito del Infonavit? 

Desde 2016 todos los créditos del Infonavit denominados en veces Salario Mínimo se actualizan con la Unidad de Medida y Actualización (UMA). 

¿Subir el salario mínimo sólo sirve para aumentar las multas?

Desde 2016 las multas se desligaron del salario mínimo y ahora se cobran con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que equivale a 86.88 pesos en promedio.