Se busca apuntalar la economía

Salud, política social e inversión, los ejes del Paquete Económico 2021

El titular de Hacienda señaló que el Paquete Económico se tiene que adaptar a las circunstancias; agregó que se busca fortalecer al sector salud

“Hasta que no encontremos una solución al final a la pandemia, la economía operará en condiciones especiales", señaló el titular de la SHCP
“Hasta que no encontremos una solución al final a la pandemia, la economía operará en condiciones especiales", señaló el titular de la SHCPFoto: Cuartoscuro
Por:

Para apuntalar a la economía y darle tracción a una recuperación sostenida ante las circunstancias tan complejas que se enfrente por la pandemia de COVID-19, el Paquete Económico 2021 apoyará a la población mediante un sistema de salud con capacidades amplias y robustas, acciones en materia de política social e inversión en infraestructura, informó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

Durante la ceremonia de entrega del Paquete Económico 2021 en la Cámara de Diputados, dijo que la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), la miscelánea fiscal y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) se tiene que adaptar a las circunstancias tan complejas que se enfrente por la pandemia de COVID-19, que es la crisis sanitaria más severa desde la gripe española en 1918 y la más aguda desde la Gran Depresión.

La diferencia de estas con la situación actual es que esta crisis económica es resultado de una decisión consciente y responsable de los gobiernos y las sociedades alrededor del mundo de implementar medidas firmes de distanciamiento social.

Por ello, en el contexto actual, el encargado de las finanzas públicas del país dijo que es la política pública en materia de salud la que marca la pauta y el ritmo a la evolución de la economía y de la política económica.

“Hasta que no encontremos una solución al final a la pandemia, idealmente mediante la aplicación de una vacuna, la economía operará en condiciones especiales”, subrayó ante la presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado.

Refirió que para 2020 se estima una caída anual del Producto Interno (PIB) de alrededor de 8 por ciento, pero una recuperación de 4.6 por ciento el año próximo, lo que implica que habrá mayores recursos que este año, pero menores los previstos antes de la pandemia.

Ante ello, dijo, hay que ser extraordinariamente cuidadosos con la asignación del gasto en la forma en que se asigna el gasto y por ello el presupuesto del sector salud tiene un crecimiento de 9 por ciento reales respecto a lo aprobado este año.

Además, se empezará a fortalecer el sistema de salud y a partir de enero de 2021 el país empezará a preparar el doble de especialistas de lo que se hace hasta ahora, ampliando los espacios para residentes en México y las becas al extranjero.

Herrera Gutiérrez señaló que el gasto en inversión tiene un incremento de 5.3 por ciento en términos reales, debido a que estas actividades generan empleo y dinamismo a la economía.

Sostuvo además que 30 por ciento del gasto programable va para estados y municipios, que asciende a 1.8 billones de pesos, lo que significa 50 por ciento de la recaudación.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, el Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó que 100 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por la enajenación de bienes inmuebles se destinara a los estados y municipios.

Pese a que mencionó que hubo reducciones importantes como una caída de 17.3 por ciento a la Presidencia y de 15.3 por ciento a la Secretaría de Hacienda, el funcionario mencionó que lo buscaron es que el gasto administrativo se lleve a donde más se necesita y aclaró que no será afectado el presupuesto de las universidades y garantizó la operación de los programas de búsqueda para personas y atención a víctimas.

Añadió que no todos los problemas se atacan con el presupuesto, pues aseguró que hay créditos, concesiones, desdoblamientos de carreteras, entre otros mecanismos, para mitigar el impacto económico del COVID-19 en las familias mexicanas.

“Tenemos la responsabilidad de mantener la estabilización económica y financiera, pero también tenemos claro que esto no está peleado con tener una vocación social, por eso este paquete económico está dirigido a proteger a los que menos tienen”, sostuvo el secretario de Hacienda al asegurar a los ciudadanos que “no los vamos a dejar solos y que de esta vamos a salir todos juntos”

JVR