“Gracias por vender barato”: Nayib Bukele

El Salvador "aprovecha" desplome del Bitcoin e invierte 1.5 mdd en criptomonedas

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, anunció la compra de 80 unidades de Bitcoin como un apuesta para el futuro; a la fecha, ese país ha comprado 2 mil 381 criptomonedas e invertido más de 106 millones de dólares

El Salvador invierte más de 1.5 millones de dólares en Bitcoin.
El Salvador invierte más de 1.5 millones de dólares en Bitcoin.Foto ilustrativa: Reuters
Por:

Pese a la más reciente caída del Bitcoin, El Salvador invirtió más de 1.5 millones de dólares en la compra de 80 unidades de la criptomoneda, en una apuesta por “el futuro”.

Así lo anunció el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el pasado jueves mediante una publicación en Twitter, donde añadió que se pagaron 19 mil dólares por cada Bitcoin y dio las gracias por “vender barato”.

De acuerdo con el sitio nayibtracker.com, el gobierno de El Salvador ha comprado hasta la fecha 2 mil 381 criptomonedas, en las que habría invertido más de 106 millones de dólares.

No obstante, el desplome del Bitcoin ha provocado que a la fecha su precio ronde los 19 mil dólares, muy por debajo de su máximo histórico alcanzado en 2021 cuando llegó a 68 mil 991 dólares, para luego descender hasta 17 mil 700 dólares el 18 de junio, lo que representa una pérdida de su valor del 73 por ciento.

Con todo, el presidente salvadoreño ha mantenido su optimismo en el futuro de la criptomoneda, pues recientemente aseguró que su valor aumentará y que “la paciencia es la clave”.

“Veo que algunas personas están preocupadas o ansiosas por el precio de mercado del Bitcoin. Mi consejo: deja de mirar el gráfico y disfruta de la vida. Si invirtió en Bitcoin, su inversión es segura y su valor crecerá enormemente después del mercado bajista”, escribió Bukele en Twitter.

En enero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a El Salvador eliminar el Bitcoin como moneda de curso legal, pues podría representar "graves" riesgos para el país debido a su volatilidad y falta de regulación.

Sin embargo, el gobierno de Bukele desestimó la recomendación y anunció que emitirá bonos bitcoin.

“Ningún organismo multilateral te va a obligar a hacer nada, absolutamente nada. Los Estados son soberanos y toman decisiones soberanas sobre sus políticas públicas”, respondió el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Cabe recordar que El Salvador fue la primera nación del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, y en septiembre de 2021 los negocios empezaron a aceptar pagos en la criptomoneda, exceptuando aquellos que carecían de tecnología para hacerlo.

Con información de AP.

CEHR