Suman 300 actividades económicas

SAT realiza quinta publicación de tasas efectivas para grandes contribuyentes

El SAT informó que esta quinta publicación contempla 8 sectores económicos; reitera invitación para que contribuyentes consulten la tasa efectiva de impuesto

El SAT dio a conocer la quinta publicación de tasas efectivas para grandes contribuyentes.
El SAT dio a conocer la quinta publicación de tasas efectivas para grandes contribuyentes.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer la quinta publicación de tasas efectivas del Impuesto sobre la Renta (ISR) de grandes contribuyentes relativa a 50 actividades económicas, las cuales se suman a las 250 anteriores, para llegar a un total de 300.

El organismo recaudador informó que esta quinta publicación relativa a 50 actividades económicas contempla ocho sectores económicos: Comercio al por mayor; Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; Industrias manufactureras, y otros servicios excepto actividades del gobierno.

Asimismo, servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; servicios profesionales, científicos y técnicos, y transportes, correos y almacenamiento; dentro de los cuales se encuentran principalmente las industrias de transporte y manufactura.

Para seguir facilitando e incentivando el cumplimiento voluntario, el SAT reiteró la invitación para que los contribuyentes consulten la tasa efectiva de impuesto correspondiente a la actividad económica a la que pertenecen y compararla con su propia tasa efectiva de impuesto respecto de cada ejercicio fiscal para medir sus riesgos impositivos.

En su caso, agregó, corregir su situación fiscal mediante la presentación de la(s) declaración(es) anual(es) complementaria(s) correspondiente(s), para minimizar la posibilidad del inicio de revisiones profundas orientadas a corroborar el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

El SAT recordó que antes había dado a conocer en el Portal los parámetros de referencia con respecto a tasas efectivas de impuesto para la medición de riesgos impositivos correspondientes a 250 actividades económicas, para los ejercicios fiscales 2016, 2017, 2018 y 2019 sobre el padrón de grandes contribuyentes.

El 13 de junio dio a conocer 40 actividades económicas, el 1 de agosto, 84, el 5 de septiembre, 79 y el 10 de octubre pasado a 47.

Lo anterior, con base en la información dispuesta en las bases de datos institucionales que contienen las declaraciones anuales, dictámenes fiscales, información sobre la situación fiscal de los contribuyentes, declaraciones informativas, comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI), pedimentos, entre otros.

Esto, con la finalidad de dar seguimiento a esta medida de simplificación que facilita el cumplimiento de obligaciones fiscales de los contribuyentes, se ha contactado vía Buzón Tributario a aquellos contribuyentes cuya tasa efectiva se encuentra por debajo de las dadas a conocer por el SAT, para que estos realicen su análisis y voluntariamente corrijan su situación fiscal mediante la presentación de declaraciones anuales complementarias.

RFH