IVA aumenta recaudación

SAT recaudó cifra histórica de 1 billón 913 mil 715 mdp por ISR

En los primeros diez meses del año el impuesto presentó un crecimiento de 14.5 % real; cobranza de impuestos fue mayor en 216 mil 752 mdp

El impuesto que presenta el mejor comportamiento es el Impuesto Sobre a Renta (ISR), con un crecimiento de 14.5 por ciento real.
El impuesto que presenta el mejor comportamiento es el Impuesto Sobre a Renta (ISR), con un crecimiento de 14.5 por ciento real.Foto: Especial
Por:

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que de enero a octubre de 2022, la recaudación tributaria es mayor en 216 mil 752 millones de pesos nominales y se ubica en un 99.5 por ciento real en comparación con el mismo periodo de 2021.

Precisó que el crecimiento real de los ingresos tributarios hubieran sido de 9.9 por ciento real si no se considerara las disminuciones del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) relacionadas con el estímulo a los combustibles, que hasta octubre alcanzaban la cifra de 337 mil 805 millones de pesos.

Lo anterior ha permitido evitar un incremento en los precios de los combustibles y de la inflación que se considera como un impuesto indirecto para la gente de menores recursos, expuso el SAT.

El impuesto que presenta el mejor comportamiento es el Impuesto Sobre a Renta (ISR), con un crecimiento de 14.5 por ciento real en relación con 2021, derivado principalmente del aumento en los ingresos de las empresas y el crecimiento del empleo formal.

La recaudación adicional ha sido de 365 mil 225 millones de pesos, logrando hasta el mes de octubre una recaudación histórica de 1 billón 913 mil 715 millones en este rubro.

IVA con 10 meses consecutivos de aumento en recaudación

La recaudación neta del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el periodo de enero a octubre 2022 se ubica 76 mil 327 millones de pesos arriba del mismo periodo de 2021, lo que representa un incremento del 0.2 por ciento real.

En el mes de octubre, el IVA bruto presentó un crecimiento real de 3.8 por ciento, manteniéndose una tendencia de 10 meses consecutivos con incremento mensual y un acumulado durante el periodo de 7.0 por ciento real.

La recaudación por concepto de IVA refleja el dinamismo de la economía interna y comercio exterior, aseguró el SAT.

Asimismo, el ritmo de las devoluciones de IVA ha aumentado en un 19.6 por ciento real enero-octubre 2022 con respecto al mismo periodo de 2021, destacando los últimos tres meses con incrementos en las devoluciones que en promedio han sido de un 33 por ciento real.

DGC