En un escenario secundario, en 2022

SCT confía que recuperación de Categoría 1 en aviación se dé este año

SCT aseguró que México podría recuperar la Categoría 1 en aviación este año o a principios de 2022; Categoría 2, no afectará la entrada en operación del AIFA

La SCT señaló que la Agencia Federal de Aviación Civil está avanzando de manera sólida en conjunto con la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos para que devuelvan la nota a México.
La SCT señaló que la Agencia Federal de Aviación Civil está avanzando de manera sólida en conjunto con la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos para que devuelvan la nota a México.Foto: Eduardo Cabrera/La Razón de México
Por:

Contrario a lo señalado por el Canciller Marcelo Ebrard, México podría recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea a finales de este año y ya en un escenario secundario, a principios del 2022.

En conferencia, Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) está avanzando de manera sólida en conjunto con la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) para que devuelvan la nota a México.

Morán Moguel aseguró que la semana entrante la FAA realizará una segunda visita a México para constatar que las recomendaciones que realizó a nuestro país se cumplan.

“El tema de la recuperación es un tema que está haciendo la AFAC, va bien y se va a avanzando de manera sólida, la semana que entra se tiene la segunda visita del cuerpo de la FAA. La primera reunión fue para revisar con la FAA en el convenio de asistencia técnica de largo plazo, la siguiente visita es para ver cómo van las recomendaciones”

Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transportes de la SCT
Carlos Morán aseguró que la semana entrante la FAA realizará una segunda visita a México para constatar que las recomendaciones que realizó a nuestro país se cumplan.
Carlos Morán aseguró que la semana entrante la FAA realizará una segunda visita a México para constatar que las recomendaciones que realizó a nuestro país se cumplan.Foto: Eduardo Cabrera/La Razón de México

Por ello, difícilmente la Categoría 2, en que se encuentra México, afectará la entrada en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que se tiene prevista para el 21 de marzo de 2022, sostuvo el funcionario.

“El Aeropuerto inicia operaciones en marzo, no tiene porque interferir una cosa (baja en la categoría) con otra”, señaló.

El 26 de mayo, la FAA informó que había degradado la categoría de México de nivel 1 al 2, con lo cual se limitó a las aerolíneas a crecer el número de operaciones y en flota de aviones en la nación, hasta que se recupere la categoría previa.

KEFS