Ligo tres meses al alza

Sector servicios crece 2.7% en abril; marca su mejor nivel desde marzo de 2021

El crecimiento se dio en el sector de hoteles y restaurantes; los rezagos más fuertes se observan en los sectores de servicios recreativos

Sector servicios crece 2.7% en abril
Sector servicios crece 2.7% en abrilFoto: Especial.
Por:

En abril de 2022, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios de los servicios privados no financieros aumentaron 2.7 por ciento respecto a marzo, su mayor nivel desde marzo de 2021 y con ello ligó tres meses al alza, con datos ajustados por estacionalidad.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, en abril pasado, los gastos totales por consumo de bienes y servicios crecieron 2.8 por ciento y las remuneraciones totales reales aumentaron 1.2 por ciento, mientras que el personal ocupado total se redujo 1.5 por ciento respecto al mes previo.

El organismo reportó que el índice agregado de los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios ascendió 5.0 por ciento en abril respecto al mismo mes de 2021, con lo cual sumó 13 meses con crecimientos a tasa anual, con datos desestacionalizados.

Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), en abril de este año los gastos totales por consumo de bienes y servicios crecieron 3.5 por ciento, mientras que las remuneraciones totales disminuyeron 17.5 por ciento y el personal ocupado total retrocedió 15.1 por ciento a tasa anual, con cifras ajustadas por estacionalidad.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, informó que el sector servicios todavía muestra un rezago de 4.08 por ciento con relación al nivel observado en febrero de 2020, antes de la pandemia de Covid-19.

Por sectores, agregó, el crecimiento en abril se dio en el sector de hoteles y restaurantes, que creció 7.00 por ciento respecto al mes anterior.

Asimismo, se vieron altas tasas de crecimiento mensual en los sectores de transporte, correos y almacenamiento 2.92 por ciento, información en medios masivos 2.13 por ciento y servicios educativos 2.01 por ciento, refirió.

Con respecto a los niveles prepandemia, apuntó que los rezagos más fuertes se observan en los sectores de servicios recreativos, tales como culturales y deportivos, con 18.39 por ciento menos, y en restaurantes y hoteles con 6.30 por ciento a la baja.