Sectur trabajará en consolidar el aeropuerto de Tizayuca: Miguel Torruco

Sectur trabajará en consolidar el aeropuerto de Tizayuca: Miguel Torruco
Por:
  • ana-martinez

El aeropuerto de Tizayuca formará parte del Sistema Aeroportuario Metropolitano, junto con el que se desarrolla en Santa Lucía y el Benito Juárez, en Ciudad de México, por lo que la Secretaría de Turismo trabajará para consolidar en los próximos dos años esta base aérea, aseguró Miguel Torruco, titular de la dependencia.

Tras su participación en la inauguración de la exposición artesanal de la Ciudad de México en Punto México, el funcionario turístico afirmó que el país no pasará a la historia como el único que cerró dos aeropuertos por abrir uno solo.

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“Seguiremos trabajando para que se consolide en los próximos dos años el nuevo aeropuerto de Tizayuca, que formará parte de la red aeroportuaria. Qué bueno que con la guía y el mando de Andrés Manuel López Obrador no vamos a pasar a la historia como el único país que cerró dos aeropuertos por abrir uno”, sostuvo.

Cuando fue candidato en 2012, el ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que no se desperdiciaran los terrenos en Tizayuca para desarrollar un aeropuerto; con el fin de bajar la saturación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Esta base aérea forma parte de la alternativa aeronáutica de la actual administración, luego de cancelar el aeropuerto de Texcoco mediante una consulta popular en 2018. “Es parte de un plan integral de aeropuertos que comprende la construcción de una nueva terminal en el AICM y realizar otra pista en la Terminal de Toluca, junto con Santa Lucía, que se espera esté terminado en 2020.

“El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, nos informa que el gobierno cuenta con un terreno de 900 hectáreas en el municipio de Tizayuca, que está a 25 kilómetros de aquí de Santa Lucía y a 60 kilómetros del aeropuerto Benito Juárez, señaló López Obrador.

En tanto, Miguel Torruco recordó que en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se abrió un aeropuerto, pero se cerró al año por ser inviable. “Nos dimos el lujo de ser el único país que hace un aeropuerto para meter un vuelo y cerrarlo”, aseveró.

Cabe recordar que el Corazón de María, como fue conocida la base aérea en Chiapas, que se construyó entre 1996 y 1998, con una inversión de 200 millones de pesos en un terreno de 165 hectáreas, que perteneció a la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Tuvo su última operación comercial en 2014, pues la administración de Pablo Salazar lo consideró inoperante por sus altos costos de mantenimiento; sin embargo, empresarios turísticos comentaron en su momento que se inhabilitó, porque se quería centrar todo el pasaje en la obra del entonces mandatario local.

Finalmente, el secretario de Turismo aseguró que “esas corruptelas “pasarán a la historia”, pues el Presidente López Obrador la “está desterrando”. Reiteró su beneplácito por los resultados alcanzados el año pasado, en el que llegaron a México 44.7 millones de turistas procedentes del extranjero, lo que representa 8.3 por ciento más que en 2018; así como una captación de 24 mil 800 millones de dólares, 10.2 por ciento más a lo generado en 2019.

El dato: AMLO reveló recientemente que podría construirse una pista más en Toluca, Estado de México, ya que busca solucionar la saturación aérea en el Aeropuerto de la Ciudad de México.