Aeropuertos internacionales

Sedena controla 12 terminales aéreas en el país

La SICT asignó formalmente la administración, operación, explotación y, en su caso, la construcción de tres terminales aéreas más

Sedena controla 12 terminales aéreas en el país
Sedena controla 12 terminales aéreas en el paísFoto: Cuartoscuro
Por:

Ya suman 12 terminales aéreas las que controla la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en 10 estados del país.

Ayer, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, asignó formalmente la administración, operación, explotación y, en su caso, la construcción de tres terminales aéreas más al Estado.

Se trata de los aeropuertos internacionales de Campeche Ingeniero Alberto Acuña Ongay; de Nogales, ubicado en Sonora, y de Ciudad Victoria General Pedro José Méndez, situado en Tamaulipas, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación.

Estas terminales se asignan en favor de la sociedad denominada Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, que operan los militares.

Gráfico
Gráfico

Esta semana, la SICT entregó tres terminales más, la de Palenque, en Chiapas; la de Uruapan, en Michoacán, y la de Puebla, Puebla.

Además, la empresa del Estado también opera el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México, así como las terminales de Nuevo Laredo, en Tamaulipas; Tamuín, en San Luis Potosí; Ixtepec, Oaxaca; Chetumal y, próximamente, Tulum, ambos en Quintana Roo.

Este proceso se da como parte de una estrategia de impulso a la participación de militares en proyectos de infraestructura. Desde que llegó al poder en 2018, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha encomendado al Ejército varias obras emblemáticas, como un tren de pasajeros en el sureste, un aeropuerto en el centro turístico Tulum, en la misma zona, y otro al norte de la capital.

Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica es una empresa de participación estatal mayoritaria, cuya estructura accionaria está conformada con 99 por ciento propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional y con uno por ciento, propiedad de Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.