Estima caída de 6.5% del PIB de EU en 2020

Por segunda ocasión, Fed mantiene tasa de interés cercana a cero

El referencial del Banco Central estadounidense se ubicó en un rango de 0-0.25 por ciento.

Por segunda ocasión, Fed mantiene tasa de interés cercana a cero
Por:

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos informó que dejará sin cambios su tasa de interés, lo que responde a lo esperado por los mercados.

Así, el referencial del Banco Central estadounidense se ubicó en un rango de 0-0.25 por ciento. Esta es la segunda ocasión que mantiene esta determinación.

Asimismo, el organismo que dirige Jerome Powell proyectó un descenso de 6.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos este año y una tasa de desempleo del 9.3 por ciento a fines de 2020. 

La actual crisis de salud pública pesará mucho en la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas de mediano plazo

dijo la Reserva Federal en su declaración de política monetaria.

Este anuncio se da luego de la publicación de los últimos datos sobre la economía de EU que revelaron una contracción a tasa anual de 5 por ciento en los primeros tres meses de 2020, debido a la pandemia de COVID-19. Este resultado trimestral representa la mayor baja para la economía estadounidense desde el periodo octubre-diciembre de 2008.

El virus también afectó a las ventas minoristas, cuya baja fue de 16.4 por ciento, el peor dato desde 1992 y el doble de lo registrado en marzo.

Por otra parte, la contracción de 11.2 por ciento en la producción industrial fue la mayor en la historia de 101 años del índice.

Además, la tasa de desempleo se ubicó en 13.3 por ciento, desde un 14.7 por ciento previo. No obstante, suman más de 42 millones de personas que han solicitado el subsidio por desempleo.

JVR