• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Seguridad, fundamental para generar crecimiento económico: Landau
Seguridad, fundamental para generar crecimiento económico: Landau. Foto: Especial

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, consideró que la seguridad es un tema fundamental en la relación bilateral, porque “sin seguridad no puede haber crecimiento económico o prosperidad”.

Al término de una reunión a puerta cerrada con el Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), que preside Carlos Salazar Lomelín, apuntó se establecerá un diálogo continuo en materia de seguridad entre la embajada y el sector privado mexicano, pues tiene ideas interesantes en la materia.

Además, las autoridades estadounidenses están en un diálogo continuo con representantes del gobierno mexicano sobre temas como lavado de dinero, tráfico de drogas y armas, pero también consideran importante la perspectiva del sector privado.

Te puede interesar: T-MEC y confianza

“Yo espero que éste sea el inicio de un diálogo continuo entre Estados Unidos y el sector privado mexicano, para ver en qué maneras podemos cooperar, porque tenemos la misma meta, que es una relación muy fuerte, muy buena entre Estados Unidos y México”, subrayó.

Como diplomático, agregó Landau, es importante tener relación de cooperación con todos los sectores de la vida nacional mexicana, como el sector privado, “porque tenemos la misma meta, que es una relación muy fuerte, muy buena, entre Estados Unidos y México”.

Resaltó el importante y positivo papel que jugó la iniciativa privada mexicana  en la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y confió en que seguirá con ese rol en la implementación del nuevo acuerdo.

El embajador de Estados Unidos espera que cualquier disputa que surja entre los socios comerciales de América del Norte, se pueda contar con la cooperación de los empresarios mexicanos para que no llegue hasta el arbitraje.

Por ello, en esta reunión las partes hablaron de la posibilidad de establecer mecanismos para sostener un diálogo continuo para implementar el T-MEC y atender posibles inquietudes.

Refirió que el próximo mes estará en la ciudad de Houston, en donde destacará la importancia que tiene la inversión mexicana en la economía de Estados Unidos, así como la tienen los flujos estadounidenses en México.

Por su parte, el presidente del CCE apuntó que el tema de los agregados laborales, en el marco del T-MEC, es una facultad que tienen las embajadas de cualquier país, “Estados Unidos lo ha hecho siempre; ya aclaró que no son inspectores, que no se van a meter en esto y que son solamente agregados, como los han tenido siempre”.

  • El dato: México se colocó como el principal socio comercial de EU al cierre de 2019, al marcar un nuevo récord en el intercambio de bienes entre ambos países, desplazando a China y Canadá.

Salazar Lomelín informó que en el encuentro con Laudau también abordaron la dimensión social del empresario mexicano, ya que es un tema de interés para sus contrapartes estadounidenses, quienes han hecho una reflexión interna al respecto.

“Concluimos que deberíamos de compartir experiencia y orientaciones, porque los dos, tanto Estados Unidos como México, tenemos la misma percepción de que el empresario debería de ser revalorado, pero que nosotros tenemos que hacer nuestra tarea”, expresó.

JVR