Por única ocasión y por un periodo de seis meses

Sener amplía seis meses control de precio al gas LP

Sener dio a conocer la prórroga de la “Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas LP"; la cual establece un control de precio del combustible, mediante la fijación de un costo máximo

Control de precios del gas LP se extenderá por 6 meses más, señala Sener
Control de precios del gas LP se extenderá por 6 meses más, señala SenerFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La Secretaría de Energía (Sener) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la prórroga, por única ocasión y por un periodo de seis meses, de la “Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo (LP)”, la cual establece un control de precio del combustible, mediante la fijación de un costo máximo.

La dependencia recordó que el 28 de julio de 2021, publicó dicha Directriz con el objeto de establecer las bases para la atención de emergencia de un problema social y de seguridad nacional surgido por el daño que se ocasionaba día con día al consumidor de gas LP.

Esto, derivado las ventajas excesivas e injustificadas que a partir de la liberalización del precio del gas LP se obtienen en la comercialización y distribución del combustible, y se determinó que la Directriz contaría con una vigencia de seis meses, en beneficio de los consumidores finales de gas licuado de petróleo.

Destacó que a partir de la implementación de la Directriz de emergencia se contuvo un incremento injustificado de precios de gas LP al público, lo que ha traído como resultado que el precio del gas LP al consumidor final haya disminuido 15.1 por ciento en beneficio del interés social, en comparación con el precio que habría ocurrido si no se hubiera emitido dicho mecanismo.

“Esto representa un ahorro estimado de más de 14 mil millones de pesos para los consumidores del país”, añadió la Sener.

Además, resaltó que durante la vigencia de este mecanismo normativo, la contención del incremento injustificado del precio de gas LP generó un impacto para que la inflación general no fuera más alta.

Comparó que de no haberse contenido el precio del gas LP, en noviembre de 2021 en la Ciudad de México habría alcanzado 29.3 pesos por kilogramo, con lo que su variación anual habría sido 36 por ciento.

En cambio, la contención de precios llevó a que el precio fuera de sólo 23.5 pesos por kilogramo, es decir, un incremento de 9 por ciento originado exclusivamente por el costo de la materia prima. A nivel nacional la inflación del gas LP fue de 6.9 por ciento al cierre de 2021, abundó.

“La implementación de la Directriz ha permitido cumplir con el propósito de disminuir las afectaciones al bienestar del consumidor y con ello apoyar la economía de las familias al disminuir los altos precios injustificados del gas LP”, sostuvo.

Mencionó que estos precios injustificados son resultado de los abusivos márgenes que se obtienen en la comercialización y distribución por parte de un grupo reducido de empresas que dominan el mercado y se comportan bajo prácticas desleales en detrimento del público en general.

Refirió que la Ley General de Mejora Regulatoria, permite prorrogar, por única ocasión, seis meses más la vigencia inicial de seis meses de una norma de emergencia, al continuar buscando evitar un daño inminente, o bien atenuar o eliminar un daño existente al bienestar y economía de la población

Ante ello, la Sener publicó este lunes un aviso en el DOF, firmado por su titular, Rocío Nahle García, mediante el cual “se prorroga la vigencia de la Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo, publicada el 28 de julio de 2021 en el DOF, por única ocasión y por un plazo de seis meses, contados a partir del 29 de enero de 2022”.