De 20 a 5 años

Sener reduce vigencia de permisos para importar y exportar petrolíferos

La Sener informó que redujo la vigencia de permisos de importación y exportación de hidrocarburos; la máxima duración será de cinco años y entrará en vigor el 18 de febrero

La Sener acordó reducir la vigencia de los permisos de importación y exportación de petrolíferos e hidrocarburos.
La Sener acordó reducir la vigencia de los permisos de importación y exportación de petrolíferos e hidrocarburos.Foto: Especial
Por:

La Secretaría de Energía (Sener) publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde establece mantener la reducción de la vigencia de los permisos de importación y exportación de petrolíferos e hidrocarburos a México, de 20 a cinco años, disposición suspendida en marzo de 2021 debido a diversos juicios de amparo.

En la edición vespertina del DOF, la dependencia federal publicó el acuerdo donde abroga la suspensión de la regulación del 26 de diciembre de 2020, la cual establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Sener.

La situación se dio luego de que un tribunal colegiado quitó una suspensión de efectos generales que se mantenía sobre este acuerdo de la Sener, con el objetivo de disminuir la vigencia de los permisos para importación y exportación de petrolíferos e hidrocarburos, con una vigencia de 20 años a una duración máxima de cinco años.

Así, con la entrada en vigor de este acuerdo a partir del viernes 18 de febrero, se reanudará la totalidad de los efectos de dicho acuerdo, mismo que será aplicable a todos los interesados en importar y exportar los petrolíferos e hidrocarburos, con excepción de aquellos sujetos que obtuvieron una medida cautelar con efectos particulares, en contra de su aplicación.

Por su parte, quienes hayan tramitado un permiso durante el plazo en que se suspendieron las consecuencias derivadas del acuerdo del 26 de diciembre de 2020, podrán ajustar su solicitud al marco normativo aplicable.

La Sener indicó que el permiso previo de importación o exportación de petrolíferos o hidrocarburos, que haya sido otorgado por la misma antes de la entrada en vigor del presente acuerdo, será válido hasta que concluya su vigencia.

De igual forma, los derechos y obligaciones derivados de los mismos se regirán conforme a la normatividad aplicable a la fecha de su emisión.

El acuerdo publicado hoy en el DOF está firmado por las secretarias de Energía, Rocío Nahle, y de Economía, Tatiana Clouthier.

MAEP