Afectación en asociaciones estratégicas

SHCP alerta impacto en inversión si tarda degradación de calificación aérea

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que la rebaja en la calificación área de México puede impactar en inversión si no se atiende rápido

Aerolínea se disculpa por demora
La SHCP estima solventar la degradación de la calificación de seguridad área de México en un periodo de cuatro o cinco meses.Foto: Especial
Por:
  • Ivonne Martínez

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) alertó que la reciente degradación de la calificación de seguridad aérea de México por parte de Estados Unidos tendrá un impacto futuro en la inversión no se atiende rápido.

El subsecretario del ramo, Gabriel Yorio González, afirmó que el impacto futuro de esta rebaja en la nota de seguridad aérea de México será sobre todo en las asociaciones estratégicas que pueden hacer las aerolíneas nacionales.

“La calificación sobre seguridad aérea no tiene un impacto inmediato en la inversión, pero sí va a tener un impacto si no se atiende rápido”, sostuvo durante su conferencia magistral en línea “Perspectivas económicas de México 2021”, organizada por la Universidad Veracruzana.

El funcionario federal precisó que el recorte de la calificación no significa que es inseguro viajar en México, “más bien la calificación es sobre el regulador mexicano”.

Expuso que las 24 observaciones que hizo Estados Unidos tienen que ver con la capacidad de monitoreo de la seguridad de las aerolíneas en cuanto al estándar estadounidense.

Posible impacto en convenios si no se atiende rápido

“Hacia el futuro, si no se atiende rápido la recuperación de la calificación, lo que va a limitar es que las aerolíneas puedan hacer este tipo de convenios (…) la capacidad de asociación hacia el futuro”, insistió el subsecretario de Hacienda.

Aclaró que en este momento la degradación de la calificación de seguridad aérea no va afectar la programación de vuelos que ya tiene México ni los boletos de avión que se han vendido

Yorio González apuntó que el rol de la Secretaría de Hacienda en este caso obedece a la experiencia que tiene en la ratificación de calificaciones, como ocurre con la deuda soberna de México.

“Para eso nos invitó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para traer esta experiencia y tratar de solventar las observaciones probablemente en un lapso de cuatro o cinco meses, son muy pocas, son 24; ya pasó antes con cerca de 50 observaciones y la calificación se recuperó en seis meses”, comentó.