Arturo Herrera

SHCP: Del Fonadin, recursos para comprar refinería Deer Park, no del Fonden

SHCP precisó que México utilizó recursos del Fonadin y no del Fonden, para la transacción de compra a Shell del 50% de su participación en la refinería Deer Park

La refinería de Deer Park está en Texas, Estados Unidos.
La refinería de Deer Park está en Texas, Estados Unidos.Foto: Archivo.
Por:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó que México utilizó recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), y no del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para la transacción de compra a Shell del 50 por ciento de su participación en la refinería Deer Park, en Texas, por un monto de 596 millones de dólares.

El titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, resaltó que varios factores se alinearon para que fuera una buena transacción la compra de la refinería de Deer Park (DP), en Houston, Texas, anunciada el lunes pasado.

Sobre los recursos, en su cuenta en Twitter, el encargado de las finanzas públicas del país informó que en 2020 se hicieron dos aportaciones por 43 mil millones de pesos, de los cuales 13 mil millones de pesos fueron al Fonden y los 30 mil millones de pesos restantes al Fonadin.

“De los 13 mil millones de pesos a Fonden, se han utilizado siete mil millones de pesos para las inundaciones de Tabasco, Chiapas y Veracruz. La transacción de DP se realizará con Fonadin, no desde el Fonden”, aclaró el funcionario luego de versiones periodísticas que atribuyen al Fondo de Desastres Naturales el origen de los recursos para la transacción.

Sobre la racionalidad de la transacción, Herrera Gutiérrez comentó que desde el inicio, la inversión en Deer Park fue de carácter estratégico para dar salida al petróleo tipo Maya. Shell quedó al mando de la mayoría accionaria y decidió reinvertir las utilidades desde 1993; “México no ha visto un peso”.

Resaltó que adquirir la otra mitad de las acciones a Shell también tiene una razón estratégica: asegurar la oferta de gasolina para México frente a contingencias, como la caída en la oferta debido al huachicol, o eventos como el que vivió Estados Unidos de hackeo al sistema de distribución de gas.

“En el caso de alguna eventualidad como las que señalé, mandaríamos la totalidad de la producción de DP a México”, añadió el secretario de Hacienda.

Comentó que una de las razones que abonó a esta operación fue que las autoridades mexicanas pensaron que podrían conseguir un buen precio por la decisión de Shell de reducir al 50% su capacidad de refinación en el mundo.

“Ayer conocimos una de las razones por las cuales Shell está deshaciéndose de sus refinerías. Un tribunal civil de los Países Bajos dictaminó que Shell debe reducir sus emisiones de CO2 (dióxido de carbono) un 45 por ciento en comparación a 2019”, escribió en redes sociales.

Para que México obtuviera ganancias de Deer Park, añadió, la única opción era la compra del total de acciones, ya que el contrato con Shell prohibía a México la venta del 49 por ciento de acciones pertenecientes al país a un tercer actor.

FGR