SHCP

Hacienda plantea discutir pacto fiscal después de elecciones de 2021

Discusión debe encaminarse en cómo se van a financiar las desigualdades, señala el titular de la SHCP; adelanta que el 4 de diciembre inicia una discusión técnica sobre cómo debe ser el pacto fiscal

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, participó en la reunión de Ministros de Finanzas del G-20
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, participó en la reunión de Ministros de Finanzas del G-20Especial
Por:

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, consideró que una propuesta técnica sobre el llamado pacto fiscal entre la Federación y los estados debe presentarse y discutirse hasta que pasen las elecciones de 2021, que será “un año particularmente álgido”.

Durante su participación en el seminario web “El pacto fiscal”, organizado por el Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México, informó que el 4 de diciembre iniciará una discusión técnica sobre cómo debe estar este pacto fiscal.

Estimó que esta discusión no debe ser un debate sobre cuánto le toca a cada estado sobre los recursos que se recaudan, sino de hacia dónde queremos estar como país y cómo se van a financiar las desigualdades.

“También se los he dicho muy abiertamente (a los gobernadores), y yo creo que esa propuesta técnica no debemos traerlas en la mesa en la discusión hasta que no pasen las elecciones”, dijo el encargado de las finanzas públicas.

Consideró que si antes de las elecciones se hace una buena propuesta técnica sobre el pacto fiscal, es posible que “se muriera en el debate político”, por lo cual es mejor hacer una reflexión profunda sobre cuáles van a ser las fuentes permanentes de ingreso del país.

Herrera Gutiérrez comentó que 2021 será un año electoral particularmente álgido, no sólo porque que se va a renovar la Cámara de Diputados, sino porque “de manera inusual” estarán en juego 15 de las 32 gubernaturas del país y mil 900 municipios de los casi dos mil 500 que tiene el país.

“Todo proceso de reforma o de discusión está necesariamente filtrada por este tema y eso es lo que me parece que está marcando esta discusión”, subrayó el secretario de Hacienda.

olr