A través del IVA e ISR

SHCP prevé recaudar 100 mil mdp por impuestos digitales

Arturo Herrera informó que el mercado de plataformas digitales representa entre 5 y 6 por ciento del Producto Interno Bruto

Impuestos digitales
Impuestos digitalesFoto: Especial
Por:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que el cobro de impuestos a plataformas digitales, vigente desde el 1 de junio pasado, recaudará 100 mil millones de pesos a la base tributaria del país.

Durante su participación en el Informe diario sobre créditos, que ofrece la Secretaría de Economía, el titular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, informó que el mercado de plataformas digitales representa entre 5.0 y 6.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, lo que es igual a 1.3 billones de pesos; mientras que la base tributaria de México es igual a 13 por ciento del PIB.

“Una vez que lleguemos a tener un sistema estable en el cobro de impuestos digitales, éste podría estar representando más de 100 mil millones de pesos, aunque no se vería desglosado de esa forma, porque es a través del IVA e ISR, que ya van añadidos dentro del cobro que se hace a las plataformas”, mencionó.

Destacó que la economía digital representa una proporción cada vez más importante en la actividad productiva del país, pues en 2013 equivalía a 3.0 por ciento del PIB, y cinco años después había incrementado su participación casi al doble.

Herrera Gutiérrez señaló que no es un impuesto nuevo, puesto que ya se cobraba a través del IVA e ISR; además de que su nivel de avance dependerá también de los arreglos internacionales que se tengan en esta materia, como el que discute el G20, que tendría que quedar listo a finales de este año.

Por otro lado, el secretario de Hacienda aseguró que una vez que la economía global se vaya recuperando, las calificadoras, como Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings, evaluarán el nivel de riesgo de nuevo de los países, pues por la pandemia por Covid-19 todas las naciones resultaron afectadas en sus calificaciones.

Recordó que después de la última disminución en la calificación de México, emitieron tres bonos en los mercados internacionales con una buena aceptación.

“Explícitamente esperamos que fuera en el cambio de calificación. Tuvimos demanda de 10 veces mayor, al pasar tres mil 500 millones de dólares que pensamos levantar, a seis mil millones de dólares. Lo que quiere decir que los inversionistas tienen confianza en el país, porque uno de los bonos era por 30 años”, subrayó.