Udibonos

SHCP realiza permuta para mejorar vencimientos de la deuda pública

Hacienda aseguró que la operación es congruente con la estrategia de deuda pública del Gobierno; suaviza vencimientos en moneda local y mejorar la liquidez 

Arturo Herrera, secretario de Hacienda
Arturo Herrera, secretario de HaciendaFoto: Cuartoscuro
Por:

Con el objetivo de mejorar el perfil de vencimientos de la deuda del Gobierno federal en moneda local denominado en UDIS, se llevó a cabo una operación de manejo de pasivos de Udibonos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A través de un comunicado, la dependencia puntualizó que la operación consistió en la ejecución de dos transacciones. Por un lado, la cancelación de deuda a través de una recompra a tasas de interés de mercado de Udibonos con vencimientos entre 2035, 2040 y 2046 por un monto de mil 889 millones de Udis (mdu).

En segundo lugar, Hacienda explicó que se llevó a cabo una subasta adicional de colocación de valores gubernamentales por mil 877 mdu con vencimiento en 2050, en la que la demanda total de esta colocación fue de mil 948 mdu.

“Con esta operación, que es congruente con la estrategia de deuda pública del Gobierno federal, se buscó atender dos objetivos: suavizar el perfil de vencimientos de deuda del Gobierno en moneda local, denominada en UDIS; y por otra, mejorar la liquidez del mercado de deuda local ofreciendo a los inversionistas una gama más amplia de alternativas para el rebalanceo de sus portafolios”, sostuvo la dependencia.

Finalmente, afirmó que continuará monitoreando las condiciones en los mercados financieros para estar en posibilidad de aprovechar ventanas de oportunidad que permitan seguir mejorando el perfil de vencimientos de la deuda pública.

Cabe mencionar que las UDIs son Unidades de Inversión que están relacionados a la inflación. En tanto, los Udibonos son títulos de deuda del Gobierno