Política fiscal

SHCP rechaza recomendación del FMI de subir impuestos

El FMI recomendó a México una reforma fiscal que “bien diseñada” aumentaría los ingresos del país

En la evaluación anual sobre México que tras una visita oficial al país, conocido como Artículo IV, el FMI recomendó a México una reforma fiscal.
En la evaluación anual sobre México que tras una visita oficial al país, conocido como Artículo IV, el FMI recomendó a México una reforma fiscal.Foto: Especial.
Por:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expresó su desacuerdo con las recomendaciones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo hoy a México, en particular rechazó la de incrementar impuestos.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, señaló que el organismo financiero internacional dio recomendaciones “con las que no concordamos y son contrarias a opiniones en foros especializados”.

En la evaluación anual sobre México que tras una visita oficial al país, conocido como Artículo IV, el FMI recomendó a México una reforma fiscal que “bien diseñada” aumentaría los ingresos del país entre 3 y 4 por ciento, así como posponer la construcción de la refinería Dos Bocas hasta que sea rentable hacerla.

Principalmente, rechazamos la recomendación de incrementar impuestos en ningún rubro, incluyendo al ISR, IVA y gasolinas. Aún menos en la actual coyuntura de la recesión del Covid-19

Gabriel Yorio

Expuso que la estrategia del Gobierno de México es que paguen los que deliberadamente eluden y evaden al fisco y no incrementar la carga fiscal a los contribuyentes cumplidos, al referir que la evasión en México se estima entre 2 y 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Precisó que el FMI reconoció que México cuenta con una política macroeconómica sólida y acceso a los mercados internacionales. “Inclusive, corrigieron y mejoraron su estimación de crecimiento para 2020 y 2021 derivado de la recuperación económica que está en marcha”, resaltó.

Yorio González señaló que desde la secretaría de Hacienda se continuará fomentando estos ejercicios de debate y diálogo con los organismos financieros internacionales.

Apuntó que durante la actual administración esta es la primera vez que México da su visto bueno para la publicación de la "Declaración de la Consulta del Artículo IV" por dos años consecutivos.

“La autorización de publicar la declaración es un ejercicio de transparencia que promueve el debate e intercambio de ideas con organismos internacionales. pero, el FMI dio recomendaciones con las que no concordamos y son contrarias a opiniones en foros especializados”, subrayó.

KA