Afores

SHCP: Con reforma, ahorros de pensión llegarán a 40% del PIB en 10 años

SHCP destacó que con la reforma aprobada no sólo se va a incrementar el bienestar de los trabajadores en la etapa de retiro, sino también se va a incrementar el monto de su ahorro, el cual será administrado por las Afores

El año pasado se realizó una reforma al sistema de pensiones.
El año pasado se realizó una reforma al sistema de pensiones.Foto: Especial.
Por:

Con la reciente reforma al sistema de pensiones, lo recursos a cargo de la Administradoras de Fondo para el Retiro (Afore) pasarán en 10 años del actual 14 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) a casi 40 por ciento, estimó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González.

Al participar en el evento en línea “Inversiones responsables”, de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), destacó que con ello, la reforma aprobada el año pasado no sólo va a incrementar el bienestar de los trabajadores en la etapa de retiro, sino también se va a incrementar el monto de su ahorro, el cual será administrado por las Afores.

Así, al incrementarse el ahorro de pensión del 14 al 40 por ciento del PIB en una década, significará una mayor cantidad de recursos en el sistema que poder ser utilizados bajo regímenes de inversión para proveer financiamiento a proyectos, y lo mejor sería que estos tengan un impacto en la sustentabilidad de mediano y largo plazo del país.

“Esto es oportuno porque las Afores son el mecanismo por medio del cual se moviliza capital de inversión que viene del ahorro de los trabajadores. Los que más se van a beneficiar de que las finanzas, las inversiones sean sustentables, son los trabajadores”, subrayó.

Economía en tiempos de COVID

Yorio González resaltó que después del COVID-19, la economía está en marcha y hay una recuperación que tiene que ser sostenida, pero también puso un “impasse” en las agendas que tienen que ver con los cambios estructurales y es momento de retomar lo importante, como es el cambio al crecimiento verde sustentable en el mediano y largo plazo

“Una vez que la recuperación esté en marcha, es buen momento para sentarnos todos y empezar a conversar en cómo se puede ‘enverdecer’ las finanzas privadas y las finanzas públicas, sino caminar a una senda de finanzas sustentables”, afirmó.

Sostuvo que en la medida que el capital sirva para financiar proyectos que reducen la inequidad y la pobreza, que incrementan la inclusión financiera y reducen las brechas de género, los más beneficiados será los trabajadores.

México es un país con muchas brechas sociales, inequidad y disparidades, y la pandemia de Covid-19 puso en evidencia mucha de estas vulnerabilidades, añadió el subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

“Tenemos muchas brechas sociales, es un país que tiene mucha inequidad, mucha disparidad entre regiones, entre individuos, incluso dentro de las mismas empresas hay gente que gana mucho, gente que gana poco, uno de los retos principales hacia adelante es tratar de abordar estas disparidades”, apuntó.

El funcionario resaltó que el Covid-19 evidenció muchas de las vulnerabilidades del país, y una de estas es la falta de inclusión financiera y de digitalización en el sector.

Si la economía hubiera estado más digitalizada, habría sido más resiliente al impacto que tuvo el país a causa del Covid-19 en comercio electrónico y en economía digital, pero también en las escuelas y en el aprendizaje, sostuvo.

“Las personas que ya tienen acceso a servicios digitales, resintieron menos los impactos del Covid que aquellas personas o individuos que no estaban dentro de esta situación de digitalización y esto impone un nuevo reto de inequidad”, abundó.

Así, dijo, una de las lecciones aprendidas con el Covid-10 es que la digitalización empieza a percibirse como un mecanismo o herramienta que va a ayudar a la resilencia en futuras pandemias u otros eventos catastróficos.