Reactivación económica

SHCP: Segundo paquete de infraestructura tendrá más proyectos en energía

Se anunciará dentro de dos o tres semanas, adelante el secretario de Hacienda, Arturo Herrera; T-MEC atraerá inversiones, más allá de coyuntura política

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en un evento virtual organizado por la Americas Society/Council of the Americas (AS/COA),
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en un evento virtual organizado por la Americas Society/Council of the Americas (AS/COA),Captura de video
Por:

El segundo paquete de proyectos de infraestructura financiados con inversión privada se dará a conocer en dos o tres semanas e incluirá más proyectos en energía, lo que contribuirá a impulsar la recuperación económica del país, adelantó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

Durante su participación en una conferencia organizada por la Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), destacó que la construcción y la inversión serán los motores para la reactivación de la economía mexicana tras el impacto de la pandemia de Covid-19, que este año provocará una caída de 8 por ciento, con un rebote de 4.6 por ciento en 2021.

Recordó que como parte las acciones impulsadas por el Gobierno federal para impulsar la reactivación económica, el 5 de octubre pasado se anunció un acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial que contempla 39 proyectos de infraestructura financiados con capital privado, de los cuales la mayoría son carreteros y solo cuatro en energía.

Anticipó que dentro de dos o tres semanas se hará a conocer el segundo anuncio de inversiones del sector privado en materia de infraestructura, “el siguiente paquete va a tener algún poco más de temas de energía y va a empezar a diversificarse, puede va a haber cosas de agua”.

El secretario de Hacienda mencionó que este segundo paquete de inversión en infraestructura lo abordará hoy con el Presidente Andrés Manuel López Obrador porque “queremos que el sector privado invierta, es importante porque son inversiones que están listas y van a ayudar a construir la infraestructura que el país necesita”.

Además, destacó que más allá de las coyunturas políticas en Estados Unidos y en México, el nuevo acuerdo comercial que tienen junto con Canadá, el T-MEC, ayudará a atraer inversión a la región de Norteamérica, lo que es importante en este contexto de incertidumbre global por la pandemia.

Insistió que la hasta que se logre controlar completamente la pandemia se podrá salir de la crisis económica, ante lo cual México ha sido proactivo y ha formalizado contratos que le dan derecho a comprar vacunas si son exitosas, las cuales podrían tenerse a finales de año o principios de 2021.

Ante la posibilidad de una segunda ola de contagios, afirmó que el Covid-19 se ha mantenido contenido en México porque el rezago con el que llegó al país le permitió anticiparse a tomar medidas, pero se tienen que redoblar esfuerzos que irán de manera paralela con la posible aplicación de la vacuna, lo que eventualmente llevará a la vieja normalidad.

“No tengo miedo (a una segunda ola de contagio) pero la obligación de todo secretario de Hacienda es de ser precavido y adverso al riesgo”, subrayó Herrera Gutiérrez.