Beneficio del cliente, impulso de la empresa

Siempre pensamos cómo innovar, ése es nuestro motor: Lala

Miguel fuertes, vicepresidente de Nuevos Negocios, señala que el objetivo siempre es incursionar en más negocios; determinación es la cualidad que resalta a la hora de crear sus estrategias.

Miguel Fuertes,  vicepresidente de Nuevos Negocios, en una imagen de archivo.
Miguel Fuertes, vicepresidente de Nuevos Negocios, en una imagen de archivo.Foto: Especial
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Grupo Lala, sin duda, es una de las firmas de productos alimenticios más importantes de México, que con una historia de más de 70 años, ha cruzado fronteras para posicionarse como una marca mexicana que, con el reciente lanzamiento de su línea de carnes frías Plenia, lo tiene todo.

Gran parte de este éxito se explica también por una estrategia de innovación constante, que bien va desde el sabor de cualquiera de sus productos, como la manera en la que lo comercializan. Prueba de ello es la campaña que realizaron en 2019 para Lala 100 de la mano de Chris Evans.

La visión de la empresa ha sido alimentada de las ideas de una de las mentes más importantes del grupo, la de Miguel Fuertes, vicepresidente Comercial y de Nuevos Negocios de Lala, quien afirma a La Razón, que uno de los factores que ha hecho crecer a la firma es tener presente siempre al consumidor, sin dejar de lado la importancia y reconocimiento de Lala.

“Nuestro objetivo siempre va a ser ver cómo se beneficia a nuestros clientes y consumidores; ése es el motor más fuerte que tenemos, que siempre buscamos cómo innovar y cómo dar mejores propuestas de valor que hace que las categorías se vuelvan más grandes”, señaló.

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.Gráfico: La Razón de México

¿Qué han hecho para que Grupo Lala pueda llegar al punto en el que está? Una de las prioridades que tenemos como organización es que, al ser en todas las categorías que participamos número uno o dos, tenemos una responsabilidad muy grande, no sólo en términos de querer ganar participación de mercado, sino que también debemos expandir las categorías en las que estamos; entonces nuestro objetivo siempre va a ser crecer más, beneficiando a nuestros clientes y consumidores. Ése es el motor más fuerte que diría que tenemos, buscando cómo innovar y cómo dar mejores propuestas de valor que hagan que las categorías se vuelvan más grandes; ya dentro de una categoría más grande, nuestras propuestas y nuestra competitividad hacen que los consumidores nos favorezcan con su lealtad. Eso va a beneficiar a todos, al mercado, a nosotros, a los clientes, y a los consumidores. Yo tuve la oportunidad de hacer el desarrollo de todo lo que hicimos con Chris Evans y sin duda que fue algo que nos permitió expandir la categoría.

¿Cuál es la clave del éxito que han tenido? Para mí es poner al consumidor en el centro, ése es el fundamento clave, si tú tienes claro que quien manda es el consumidor y estas enfocado a darle las mejores propuestas de valor, todo viene por añadidura.

¿Qué cualidad se necesita para representar una empresa como Lala? Dos o tres cosas. Una es la determinación, creo que eso es fundamental. El segundo es tener la humildad de saber que los resultados no se entregan solos y son el trabajo de equipo que se requiere, involucrar a todas las áreas y a todos los colaboradores de la empresa para poder proporcionar un proyecto así. Todo esto no es algo que lo logra una sola persona, y finalmente también la posibilidad y la oportunidad de tener una marca como Lala, eso te ayuda muchísimo en términos de confianza y credibilidad en el mercado; entonces yo creo que serían esas tres cosas, determinación, enfoque, resultados y tener un liderazgo de servicio.

¿Cuál es el diferenciador de Grupo Lala respecto a la competencia? Primero tenemos la empresa, la marca de tercer mayor penetración a nivel nacional en puntos de consumo, que eso es mayor que cualquier otra que juega en la categoría que en este momento estamos incursionando (carnes frías), entonces el hecho de que nosotros entremos con nuestra marca madre Lala es un pilar muy importante, por la relevancia que ya tiene en la mente de los consumidores y la historia que tiene en las mesas de las familias mexicanas; el segundo es, en términos de infraestructura, que contamos con la red de distribución fría más grande de México, incluyendo los competidores que juegan en esta categoría y el tercero es que hemos hecho un entendimiento profundo de los consumidores para lanzar propuestas de valor competitiva y relevante para ellos.

¿Qué es para ti estar al frente de esta nueva estrategia Lala Plenia? Me entusiasma muchísimo, porque finalmente en el desarrollo profesional muy pocas veces tienes la oportunidad de crear un negocio prácticamente desde cero y aquí tengo la oportunidad y la responsabilidad de ver el negocio desde el sentido del abastecimiento y producción hasta el desarrollo de los productos, en la llegada al mercado, me entusiasma normalmente el tener la oportunidad profesional de lanzar un nuevo negocio en una empresa tan icónica como Lala donde tengo la oportunidad de trabajar todo el desarrollo que se requiere para ello, desde pensar en cómo hacemos el desarrollo de los productos, el portafolio, hasta las capacidades productivas, cómo lo llevamos al mercado para ganar la preferencia de los consumidores, es una experiencia profesional muy interesante .

¿Qué retos ves en el horizonte? Claramente hay cierta complejidad en el trabajo remoto; sin embargo, si bien ha sido un proceso de adaptación, no lo veo hoy como una barrera, gracias a que hemos sido muy diligentes y proactivos en las medidas que hemos tomado para cuidar a nuestra gente y en función de estar cerca del mercado de todas maneras.