Centro Nacional de Control de Energía

Sistemas eléctrico y de gas, en alerta

Por las afectaciones que pueden traer las heladas esperadas en Estados Unidos en el transcurso de los próximos días

Ductos de gas natural.
Ductos de gas natural.Foto: Especial
Por:
  • La Razón Online

Los sistemas eléctrico y de gas encendieron las alertas por las afectaciones que pueden traer las heladas esperadas en Estados Unidos en el transcurso de los próximos días.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) mantiene en “estado de emergencia” el Sistema Interconectado Nacional, ante la escasez de gas que se puede derivar de las bajas temperaturas en el país vecino.

El Cenace encendió esta alerta de emergencia el viernes pasado a las 22:00 horas y, al cierre de esta edición, la mantenía activa.

Por su parte, el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas) dijoque las condiciones de empaque y presiones en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) se encuentran en condiciones de estrecha observación para asegurar la continuidad y seguridad en la prestación del servicio.

Lo anterior, dijo, en especial para el periodo comprendido del 13 al 17 de enero del 2024 en el que se pronostica un evento climatológico en Estados Unidos que ocasionará un descenso sostenido en las temperaturas en la zona del sur de Texas y otros estados fronterizos con México, las cuales podrían traer afectaciones en los sistemas de transporte de gas natural aguas arriba y, con ello, afectación en el suministro hacia Sistragas.

De acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos y el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, el pronóstico es que las temperaturas pueden permanecer bajo cero en el área metropolitana de Dallas, hasta por 60 horas a partir de la madrugada del domingo. De igual manera, las bajas temperaturas y la lluvia helada podrían extenderse al sur de Austin. El clima extremo podría recordar las heladas de febrero del 2021 que dejaron a millones de personas sin electricidad durante días,

Actualmente, 70 por ciento del gas natural que se utiliza en México, mucho para la generación de electricidad, proviene de Estados Unidos.