Crece percepción en 42 ciudades importantes

Fresnillo, lo peor en inseguridad medida y percibida

Revela encuesta del Inegi que 96.2 % de su población mayor de 18 años se siente insegura ahí; también figura en top de homicidios del Gobierno

Inegi informó este lunes sobre la percepción de seguridad en el país.
Inegi informó este lunes sobre la percepción de seguridad en el país.Foto: Archivo.
Por:

La percepción de inseguridad aumentó en 42 ciudades importantes de México en el último trimestre, con Fresnillo a la cabeza como la ciudad más insegura del país.

De acuerdo con la última entrega de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presentada este lunes, Fresnillo, Zacatecas —que ha sido foco rojo de diversos hechos violentos en las últimas semanas—, es la ciudad más afectada por la inseguridad, donde 96.2 por ciento de su población mayor de 18 años aseguró sentirse insegura durante junio pasado, esto es 2.1 por ciento más que en el mes de marzo, cuando la misma encuesta reflejó que 94.2 por ciento de la población mayor de edad se sentía insegura. 

El municipio se mantiene por encima de otras ciudades históricamente más inseguras, como Ecatepec, Estado de México (que ocupó el tercer lugar con 87.7 por ciento).

Fresnillo también ocupa el primer lugar en percepción de inseguridad en sitios como bancos (87.4 por ciento de la población mayor de edad se siente insegura), además de ser la demarcación con más habitantes que han identificado disparos con arma de fuego en los alrededores de sus hogares, con el 76.4 por ciento de los encuestados.

El temor que se vive en la ciudad por el incremento de delitos ha tenido un impacto en los habitantes, quienes se han visto obligados a cambiar hábitos y hasta la frecuencia de relacionarse con sus seres queridos y amistades. 

Gráfico
Gráfico

De acuerdo con la encuesta, el 74.5 por ciento de la población afirmó que cambió el hábito de salir a caminar durante las noches, mientras que el 70. 6 por ciento de la población mayor de edad afirmó que cambió el hábito de visitar a amigos o parientes por temor a ser víctima de la delincuencia. En ambos rubros, Fresnillo ocupó los porcentajes más altos en el país.

A la par de los porcentajes de percepción de inseguridad, que se mantuvieron a la cabeza, la confianza en las autoridades encargadas de garantizar la seguridad en la demarcación fue la peor calificada de todo México.

Sólo el 59.9 por ciento de los habitantes de Fresnillo consideró efectivo el desempeño de la Marina-Armada de México en la demarcación y el 49.5 por ciento consideró efectivo el trabajo del Ejército mexicano, los porcentajes más bajos de todo el país.

Respecto al desempeño de la Policía Estatal, sólo el 31.4 por ciento de las personas encuestadas en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana respondió que considera efectivo el trabajo que desempeñan los uniformados en el municipio, el segundo porcentaje más bajo del país, sólo por encima de Tijuana, Baja California, donde el 25.7 por ciento de la población que participó en el ejercicio estadístico considera efectiva a su policía local.

Por ciudad, estas son las 10 que sus pobladores perciben como las más inseguras:

CIUDAD                                                  PORCENTAJE

  1. Fresnillo                                        96.2
  2. Cancún                                         88.7
  3. Ecatepec de Morelos          87.7
  4. Coatzacoalcos                        86.9
  5. Naucalpan de Juárez           86.7
  6. Tonalá                                           86.1
  7. Guadalajara                               84.1
  8. Toluca                                           83.3
  9. Cuernavaca                              82.8
  10.     León                                              81.9 

En contraste, estas son las ciudades con menor percepción de inseguridad:

CIUDAD                                                   PORCENTAJE

  1. San Pedro Garza García          7.1
  2. Tampico                                         24.4
  3. Los Cabos                                     25.4
  4. San Nicolás de los Garza     25.9
  5. Mérida                                            26.3
  6. Piedras Negras                         28.8
  7. Saltillo                                            30.2
  8. Benito Juárez                             32.2
  9. Santa Catarina                          34.2
  10.     Cuajimalpa                                   35.8

Percepción de inseguridad en espacios físicos específicos

Cajeros automáticos en la vía pública son los lugares con mayor percepción de inseguridad
Cajeros automáticos en la vía pública son los lugares con mayor percepción de inseguridadEspecial

IM