Línea de la Pobreza Extrema por Ingreso

Sube pobreza por ingreso en febrero: Coneval

El valor de la canasta alimentaria creció 10.5% en zonas urbanas; el costo ascendió a dos mil 154.80 pesos, reporta

Sube pobreza por ingreso en febrero: Coneval
Sube pobreza por ingreso en febrero: ConevalFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El valor monetario de la canasta alimentaria por persona al mes, que equivale a la Línea de la Pobreza Extrema por Ingreso, fue de dos mil 154.80 pesos en febrero del 2023 en zonas urbanas, con un incremento de 10.5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que el costo de la canasta alimentaria fue de mil 652.42 pesos en zonas rurales en febrero, con un aumento de 10.4 por ciento anual.

Así, estos incrementos en Línea de la Pobreza Extrema por Ingreso en las zonas urbanas y rurales en febrero de este año fueron superiores a la inflación general anual, la cual fue de 7.6 por ciento en dicho mes.

“La variación anual de las líneas de pobreza extrema por ingresos disminuyó por quinto mes consecutivo en ambos ámbitos de residencia, después de cuatro meses de alzas sostenidas”, resaltó el organismo,

Respecto a enero, se redujo para ambos ámbitos, rural y urbano, anotó.

Gráfico
Gráfico

Asimismo, el cambio porcentual mensual de la línea de pobreza extrema por ingresos en febrero del 2023 fue de 0.5 por ciento respecto a enero para ambos ámbitos de residencia. Estas variaciones fueron inferiores a la inflación mensual general de 0.6 por ciento en ambos ámbitos de residencia.

El Coneval reportó que el costo de la canasta alimentaria más no alimentaria, que mide Línea de Pobreza por Ingreso se ubicó en cuatro mil 299.19 pesos en zonas urbanas por persona en febrero de este año, con un incremento de 7.6 por ciento respecto a igual mes del 2022.

A su vez, el valor monetario la Línea de Pobreza por Ingresos (canasta alimentaria más no alimentaria) fue de tres mil 089.37 pesos en zonas rurales en febrero de este año, lo que implicó un aumento de 8.9 por ciento a tasa anual.

Apuntó que el aumento de la línea de pobreza por ingresos rural fue superior a la inflación general anual de 7.6 por ciento, y fue similar en el caso del ámbito urbano.

Señaló que respecto al mes anterior (enero del 2023), la variación anual de la línea de pobreza por ingresos fue menor en ambos ámbitos, con niveles similares entre ambos ámbitos de pobreza.