Ley del Banco de México

Subgobernador Esquivel: reforma a ley de Banxico pone en riesgo reservas y atenta contra autonomía

El subgobernador del Banco de México Gerardo Esquivel afirmó que reforma aprobada por Senado atenta contra la autonomía de la institución; pide a Diputados corregir

banxico
Fachada del Banco de MéxicoFoto: Especial
Por:
  • La Razón Online

El subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel consideró “lamentable” que el Senado de la Republica aprobó reformas a la Ley de Banxico, pues aseguró que se atenta contra la autonomía de la institución.

Las reformas a la Ley del Banco de México, impulsadas por Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador de la bancada de Morena, pasarán a la Cámara de Diputados para su aprobación, por lo que Gerardo Esquivel pidió a los legisladores que corrijan esta situación.

“Lamentable que se hayan aprobado en el Senado reformas a la Ley del Banco de México que ponen en riesgo a las reservas internacionales y que atentan contra la autonomía del Banco de México. Espero que en la Cámara de Diputados se corrija esta situación”, escribió en su cuenta de Twitter.

Esta tarde en el Senado se aprobó por mayoría de 70 votos a favor, 23 en contra y una abstención, en lo general y lo particular la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) en materia de Divisas.

Con esta reforma se obliga a Banxico a adquirir los remanentes de dólares por transacciones financieras en el país, para que sean repatriados a Estados Unidos o puedan ser incorporados a las reservas internacionales de México. Estos “sobrantes” de dólares se producen durante las transacciones en casas de bolsa, pago de remesas o en las compras en pequeños comercios en la frontera norte.

De acuerdo con la reforma se logrará “fortalecer la economía de las familias que reciben remesas en efectivo y la de quienes dependen de la actividad turística y el comercio en la frontera, asegurando que sus dólares siempre serán canjeados al mejor precio posible”.

Los turistas o connacionales que regresan año con año al país buscan el mejor precio por sus dólares, o los usan al comprar en comercios de la frontera o en lugares turísticos, un remanente de esos recursos se queda en México.

Por lo que la ley permitirá “impulsar la recepción de dólares en efectivo en los comercios ubicados en zonas turísticas y en la franja fronteriza, a fin de generar mayores fuentes de empleo y ganancias para la población ubicada en esas áreas”, de acuerdo con las consideraciones de la ley.

A pesar de las advertencias de algunos legisladores, en el sentido de que este tipo de operaciones podrían ser aprovechadas por delincuentes para el lavado de dinero, el partido parlamentario de Morena con su mayoría aprobó la reforma.