Evitó que inflación se disparara 13%

Con subsidio a gasolinas, familias ahorran mil pesos al mes: SHCP

"El subsidio a los combustibles no representa un desequilibrio presupuestal para las finanzas públicas", indicó la SHCP

Con subsidio a gasolinas, familias ahorran mil pesos al mes: SHCP.
Con subsidio a gasolinas, familias ahorran mil pesos al mes: SHCP.Foto: Especial
Por:

El subsidio al precio de las gasolinas evitó que la inflación se disparará a 13 por ciento y la tasa de interés rondara 12 por ciento, lo que significó un ahorro de mil pesos al mes para las familias mexicanas y una caída del consumo de 1.0 punto porcentual del PIB, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público de la SHCP, Gabriel Yorio González, señaló que el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y servicios (IEPS) para controlar el precio de las gasolinas y diésel representa alrededor de 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El subsidio a los combustibles no representa un desequilibrio presupuestal para las finanzas públicas, ya que las ganancias adicionales por recaudación y venta del petróleo compensarán el estímulo del IEPS de combustible

Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público

Resaltó que sin este subsidio al precio de los combustibles, la inflación habría llegado a 13 por ciento en vez del 8.7 por ciento registrado en septiembre pasado, y la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico) rondaría el 12 por ciento en lugar de 9.25 por ciento actual.

“El salario real promedio de los trabajadores habría perdido en promedio mil pesos al mes”, sostuvo Yorio González en videoconferencia para presentar el informe “Situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública”, correspondientes al tercer trimestre de 2022.

Al respecto, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la SHCP, Rodrigo Mariscal, abundó que al quitar casi 4.0 puntos porcentuales a la inflación con el subsidio a las gasolinas, el ahorro en las familias fue de alrededor de mil pesos al mes y se evitó una caída del consumo en alrededor de un punto porcentual del PIB.

Asimismo, al evitar que la inflación se disparara al 13 por ciento, se ayudó al sector privado y público a no tener que enfrentar una tasa de interés más alta y un costo financiero más importante.

RFH