El nuevo nombre de la cadena rusa: Vkusno-i Tochka

El sucesor de propiedad rusa de McDonald's abre en Moscú

En marzo, McDonald's detuvo las operaciones de los restaurantes administrados por la empresa en Rusia

Tres meses después de que McDonald's suspendiera sus operaciones
Tres meses después de que McDonald's suspendiera sus operacionesFoto: AP
Por:

Tres meses después de que McDonald's suspendiera sus operaciones en Rusia, cientos de personas ingresaron a su famoso ex establecimiento en la Plaza Pushkin de Moscú cuando el restaurante reabrió el domingo con un dueño ruso y un nuevo nombre.

En marzo, McDonald's detuvo las operaciones de los restaurantes administrados por la empresa en Rusia. Aunque algunos administrados por franquiciados permanecieron abiertos, la acción de la cadena multinacional de comida rápida fue una de las respuestas más visibles de las empresas extranjeras al envío de tropas rusas a Ucrania.

Dos meses después, McDonald's decidió abandonar Rusia por completo y vendió sus 850 restaurantes a Alexander Govor, que tenía licencias para 25 franquicias en Siberia.

Govor se está moviendo rápidamente para reabrir los puntos de venta cerrados. No fue hasta un par de horas antes de que abriera el restaurante Pushkin Square que se anunció el nuevo nombre de la cadena rusa: Vkusno-i Tochka (Sabroso-período).

El logotipo es diferente, pero aún evoca los arcos dorados: un círculo y dos oblongos amarillos, que representan una hamburguesa de ternera y papas fritas, configurados en una M estilizada.

Quince de los antiguos McDonald's estaban programados para reabrir en Moscú el domingo. Oleg Paroev, director general de la cadena, dijo que apunta a tener 200 abiertos para fin de mes.

Como parte del acuerdo de venta, cuyos términos monetarios no se anunciaron,  la nueva operación acordó retener a las 62.000 personas empleadas por McDonald's antes de su salida.

La multitud en la tienda de Pushkin Square, aunque grande y animada, no fue rival para la concurrencia de la inauguración de McDonald's en 1990, cuando la gente esperó en la fila durante horas. En ese momento, McDonald's tenía resonancia psicológica y política más allá de las hamburguesas.

La inauguración fue la primera muestra que la mayoría de los moscovitas tuvo del consumismo occidental y la eficiencia del servicio, así como una señal de que la Unión Soviética estaba bajando lentamente la guardia y permitiendo la entrada de cultura extranjera al país.

El domingo, ese simbolismo anterior resonó durante la reapertura del domingo con una nota de nostalgia.

“Este es un lugar histórico, el buque insignia de McDonald's”, dijo Govor a los periodistas. “Estoy seguro de que será el buque insignia para nosotros”.

avc