Ocupación llega a 58.9 millones

Desempleo disminuye a 2.8%, su menor nivel en 16 años

Número de desocupados se ubica en 1.7 millones de personas, el más bajo desde marzo del 2020; recuperación del mercado laboral, entre los mayores logros de la actual administración, afirman analistas

Inegi informó que la tasa de desocupación fue de 2.8 por ciento, la menor desde mayo de 2006.
Inegi informó que la tasa de desocupación fue de 2.8 por ciento, la menor desde mayo de 2006.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Ivonne Martínez

La tasa de desocupación en México fue de 2.8 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en noviembre del 2022, su menor nivel desde mayo del 2006, y resultó por debajo del 3.3 por ciento en octubre y del 3.7 por ciento en noviembre del 2021.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la población desocupada fue de 1.7 millones de personas en noviembre pasado, su menor nivel desde marzo del 2020, la cifra menor en 268 mil 806 personas respecto a octubre y menor en 424 mil 199 en comparación a noviembre de 2021.

Detalló que la población masculina desocupada pasó de 1.2 millones a un millón de personas de noviembre de 2021 a noviembre de 2022; en tanto, la población femenina registró una baja, al pasar de 921 mil a 747 mil personas en el mismo lapso.

Así, la tasa de desocupación en los hombres fue 2.7 por ciento y en las mujeres de 3.0 por ciento en el penúltimo mes del año.

Asimismo, el organismo reportó que la población ocupada aumentó en 444 mil 035 personas en penúltimo mes de este año respecto al mes inmediato anterior, con lo que llegó a 58.9 millones y ligó dos meses de avance. 

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN), refirió que la población ocupada aumentó en 2.4 millones de personas en noviembre con relación al mismo mes de un año antes, cuando fue de 56.5 millones de personas.

Refirió que el empleo aumentó principalmente en el sector terciario (comercio y servicios), en 1.7 millones de personas, al aumentar de 35.4 millones en noviembre del 2021 a 37.1 millones en el mismo mes de este año.

Con ello, la Población Económicamente Activa fue de 60.6 millones de personas en noviembre del 2022, con un incremento de 175 mil 229 respecto a octubre pasado y de 2.0 millones superior a la de noviembre del 2021, cuando alcanzó los 58.6 millones.

Gráfico
Gráfico

De acuerdo con la información del Inegi, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.5 millones de personas en noviembre de este año, ligeramente superior en 121 mil 658 a la de octubre y también mayor en 1.0 millón de personas a la registrada en noviembre del año pasado.

Asi, la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) fue de 55.2 por ciento de la población ocupada en el penúltimo mes del 2022, menor a la de 55.4 por ciento en octubre y a la de 55.6 por ciento en noviembre del 2021.

En tanto, la población subocupada fue de 4.5 millones de personas en noviembre del 2022, cifra superior en 102 mil respecto a octubre, pero disminuyó en 1.4 millones en comparación con noviembre del año pasado.

Así, la tasa de subocupación fue de 7.6 por ciento de la población ocupada en noviembre, porcentaje ligeramente mayor a la de 7.5 por ciento de octubre, pero menor a la de 10.5 por ciento registrado en el penúltimo mes del 2021.

El analista económico de Grupo Financiero Monex, Marcos Arias, consideró que el mercado laboral se encuentra en uno de sus mejores momentos de la historia económica reciente, según lo muestran los resultados de la ENOE de noviembre.

Gráfico
Gráfico

Indicó que en noviembre se crearon 444 mil empleos, una cifra que, si se compara con la disminución de 268 mil personas desocupadas, da a entender que una buena parte de la gente que se encontraba desempleada en octubre ya dejó de estarlo.

Esta dinámica, en la que fueron más los nuevos empleos que las nuevas personas que se integraron al mercado laboral, provocó una caída significativa de la tasa de desempleo desde 3.30 por ciento en octubre hasta 2.85 por ciento en noviembre, con cifras originales.

De esta manera se ubica en su nivel más bajo de los últimos 16 años, lo que sin duda es uno de los resultados destacados del año, pero a la vez representará un reto para el combate a la elevada inflación que está viviendo el país, subrayó.

Arias resaltó que a un mes de que cierre el 2022, la tasa de desempleo se perfila, junto con los envíos de remesas y el consumo privado, como uno de los mejores indicadores de la economía mexicana durante el año.

Aunque algunos de los movimientos al interior del mercado laboral están sujetos a distorsiones como las ocasionadas por la reforma en materia de out-sourcing o los programas de pasantías, en términos agregados, el comportamiento es muy destacado en la mayoría de las lecturas, precisó.

“Así, el comportamiento marca un hito en el proceso de recuperación y, de preservarse, podría ser uno de los mayores logros en materia económica de la presente administración”, sostuvo el economista de Monex.

El analista Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Alfredo Sandoval Jaime, opinó que el dato negativo fue que se observó un aumento en la subocupación laboral, es decir, aquellas personas que tienen la necesidad y disponibilidad para ofrecer horas de trabajo adicionales a las que su empleo actual les exige.

Apuntó que se observó un aumento en la tasa, pasando de 7.5 por ciento en octubre a 7.6 por ciento en noviembre, con lo que la población subocupada alcanzó los 4.47 millones de personas. 

AM