Infraestructura detonará inversión, destaca CCE

IP dispuesta a invertir 2% del PIB en planes de infraestructura

El presidente del CCE señala que próximo paquete de proyectos a presentarse la próxima semana contempla niveles “inéditos” de capital; sector pide certeza

Carlos Salazar, presidente del CCE
Carlos Salazar, presidente del CCEFoto: Especial
Por:

El segundo paquete de proyectos de infraestructura financiados por capital privado será anunciado la siguiente semana y de forma inédita detonará inversiones de más de 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), destacó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.

Señaló que el segundo paquete de inversión podría anunciarse la siguiente semana, pues ya se tienen identificados los proyectos y se han presentado a las autoridades, y sólo faltan afinar algunos detalles.

Destacó que el conjunto de proyectos de infraestructura impulsará los flujos de inversión a más de 2 por ciento del PIB, una cifra que no se había observado nunca. “Esto es inédito, no habíamos tenido nunca inversión privada en donde la inversión la podamos empujar a esos niveles”.

Resaltó que el primer paquete de inversión público-privada en infraestructura, anunciada en octubre pasado y financiada con fondos privados, alcanza 300 mil millones de pesos y generará 187 mil nuevos empleos.

Para impulsar la reactivación económica, es fundamental dar financiamiento a las pequeñas y medianas empresas a través de la banca de desarrollo

Antonio del Valle, Presidente del CMN

“No creo que haya habido una acción tan definitoria para impulsar la economía como ésta, en donde inmediatamente tenemos empleos adicionales”, subrayó durante el lanzamiento de la edición 2020 de CreoMx, iniciativa para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y a los emprendedores para impulsar la reactivación económica.

El líder de la principal cúpula empresarial del país señaló que para el segundo anuncio ya se tienen identificados los proyectos a desarrollar, los cuales ya fueron presentados a las autoridades, y sólo faltan dar los últimos afines.

Destacó que el anuncio es tan importante, pues aunque en México la inversión privada siempre ha sido más alta que la pública, tampoco se había observado que los empresarios alcanzaran ese nivel. “Es inédito, no habíamos tenido tampoco nunca una participación privada en donde la inversión la podamos empujar a esos niveles”.

“Con estas acciones van a impulsar a la economía de forma más rápida, ya que cuando se promueve inversión en infraestructura, de inmediato se jala la inversión privada, sobre todo de las micro, pequeñas y medianas empresas”, añadió el empresario.

El sector privado ha insistido hasta el cansancio que la única forma real de poder recuperarnos y de una forma duradera
es dinamizar la inversión

Carlos Salazar, Presidente del CCE

En tanto, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena, comentó que el Covid-19 ha tenido consecuencias profundas a nivel mundial en la salud y la economía, ante lo cual México debe enfocarse en reactivar el consumo para impulsar la actividad del país.

Dentro de esta reactivación, afirmó, es fundamental el financiamiento a las empresas, en particular a las Pymes, para lo cual se tiene que lograr que recursos de la banca de desarrollo lleguen a este sector a través de garantías.

El empresario refirió que las Pymes son uno de los motores para el crecimiento y el desarrollo incluyente de México, pues representan más de 99 por ciento del total de las firmas y generan tres cuartas partes del empleo.

  • El dato: El Gobierno y el CCE anunciaron en octubre pasado el primer paquete de 39 proyectos de infraestructura con inversión privada por 297 mil 344 mdp, equivalente a 1.0% del PIB.