Toca mínimo

Paridad peso-dólar rompe otro piso; prevén que llegue a 16.74

Cierra en 17.01, su mejor nivel desde 2015; llegó a cotizar en 16.98; alegra a AMLO, porque ayudará a disminuir costo de la deuda

Superpeso gana otra batalla: llega a su mejor nivel desde 2015
Superpeso gana otra batalla: llega a su mejor nivel desde 2015Foto: Pexels
Por:

El peso mexicano continúa fortaleciéndose frente al dólar. Ayer, el tipo de cambio finalizó en 17.0141 unidades por billete verde, su mejor nivel en casi ocho años, desde el 17 de diciembre del 2015, según datos del Banco de México (Banxico).

Sin embargo, durante la apertura de la jornada perforó el nivel de 17 pesos y alcanzó un mínimo de 16.9811 pesos. No obstante, tras los comentarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés), en torno a que se prevén más aumentos en las tasas de interés, el tipo de cambio tuvo una ligera corrección.

Con respecto a la sesión del martes, la divisa local se apreció 0.25 por ciento, muestran datos de Banxico.

En bancos, la moneda americana se vendió en 17.43 pesos, mientras que en las casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México rondó en 17 pesos.

La economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que si la moneda mexicana sigue la tendencia que registra desde julio del 2022, es posible que alcance un nivel aproximado de 16.74 pesos por dólar, para, después, rebotar y volver a ubicarse por encima de 17.20 unidades de manera temporal.

En su opinión, después de las elecciones presidenciales del 2024 podría bajar a 16.43 pesos si no crece la aversión al riesgo en torno a los comicios.

Al respecto, CIBanco señaló que el que se mantenga en 17 pesos o debajo de ese nivel “psicológico” dependerá de qué tan hawkish (política monetaria restrictiva) considere el mercado se comportaría la Fed a raíz de los últimos datos de empleo e inflación que se den a conocer en el mes.

“En cualquier caso, en el escenario de presentarse una presión sobre la moneda mexicana, ésta sería limitada y temporal. Así, el rango esperado de cotización para el peso durante julio sería deentre 16.90 y 17.35 pesos”, expuso.

De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas, los analistas ven un tipo de cambio de entre 16.70 pesos y 19 pesos para el cierre de año.

“La moneda mexicana acumula una apreciación de 12.7 por ciento en lo que va del año y se posiciona como la segunda divisa con mayores ganancias frente al dólar, sólo por detrás del peso colombiano, y como la más apreciada dentro de las divisas más operadas”, señaló Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Grupo Financiero Monex.

Las razones fundamentales de la apreciación del peso se deben a los flujos de dólares que llegan por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa, así como la política monetaria restrictiva del Banco de México y la preferencia de extranjeros por invertir en pesos, consideró Siller.

“Además, al inicio de esta administración, se temía que el Banco de México perdiera su autonomía y que la deuda soberana de México perdiera el grado de inversión, riesgos que no se materializaron y que, sumado a la oportunidad de oro del nearshoring, dan a México una buena perspectiva económica”, expuso la analista.

A pesar que la apreciación genera optimismo entre los ciudadanos, destacó, el balance termina afectando a la economía mexicana, pues (la apreciación) ha sido muy rápida y no hay forma que los exportadores puedan ajustarse al nuevo tipo de cambio bajo. Los receptores de remesas también están sufriendo ante la pérdida de poder adquisitivo, al igual que los ingresos petroleros y los operadores tuísticos.

Reporte UNCTAD

 México se ubicó en la posición 11 entre los principales receptores de inversión extranjera directa en el 2022, con 35 mil millones de dólares.

De acuerdo con el estudio de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, la cifra representó un aumento anual de 12 por ciento. El ranking fue liderado por Estados Unidos, con 285 mil millones de dólares, seguido de China, con 189 mil millones.

Analistas estiman que la inversión de este año podría llegar a 40 mil millones de dólares en el país, lo cual impulsaría más al peso.

AMLO: Ayuda a disminuir la deuda externa

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo sentirse contento por el fortalecimiento del peso mexicano frente al dólar, lo cual, aseguró, no ocurría desde hace décadas y ayudará a disminuir el costo de la deuda pública contratada en dólares.

Durante su conferencia de prensa matutina, fue informado sobre la apreciación de la moneda mexicana “¿Ya bajó? A ver, ponlo ¿Saben qué dicen nuestros adversarios? Que son factores externos (…). Esto no pasaba en décadas y para que desayunen bien nuestros adversarios, los de la fiesta, pon cómo se ha devaluado el peso en la historia”, refirió.

El mandatario comentó que esto tiene efectos, “y algo que es importante y nos ayuda, es que tenemos un porcentaje contratado de la deuda pública en dólares; al fortalecerse el peso, nos baja la deuda”, añadió.

Con información de Sergio Ramírez