Su mejor nivel desde 2015

Superpeso rompe barrera y cierra en 16.45 unidades

La Bolsa Mexicana de Valores también avanza con fuerza esta semana, con 1.26% de ganancia; la moneda nacional se mantiene como la divisa más apreciada en la canasta de cruces

Superpeso rompe barrera y cierra en 16.45 unidades
Superpeso rompe barrera y cierra en 16.45 unidadesFoto: Pixabay
Por:

El peso mexicano cerró esta semana con una nueva barrera de 16.46 unidades por dólar, equivalente a una apreciación de 0.62 por ciento, su nuevo mejor nivel en el año y uno no visto desde el 24 de noviembre del 2015.

De acuerdo con datos del Grupo Financiero Banco Base, el tipo de cambio tocó un máximo de 16.6082 y un mínimo de 16.4408 pesos por dólar, así el peso acumuló una apreciación en el año de 3.05 por ciento o 51.7 centavos y se mantiene como la divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces.

En un reporte, indicó que durante la mayor parte de esta semana el tipo de cambio mostró un comportamiento lateral, alrededor del nivel de 16.55 pesos por dólar y la apreciación se debió a diferentes factores.

Entre las principales razones por las que el peso mexicano cerró con más fuerza en comparación con otras divisas, es la creación de empleos de nómina no agrícola en Estados Unidos, que llegó a 303 mil nuevos puestos laborales durante marzo; esto supera las expectativas del mercado y genera una señal positiva de que la economía estadounidense está creciendo a un ritmo sólido.

“El peso se aprecia, pues un mercado laboral fuerte en Estados Unidos está correlacionado con un crecimiento económico sostenido en ese país, lo que a su vez puede impulsar el crecimiento de México vía las exportaciones”, destacó Banco Base.

Gráfico
Gráfico

A su vez, el dólar cerró con un retroceso de 0.22 por ciento, de acuerdo con el índice ponderado, ante la especulación de que la Reserva Federal (Fed) planea comenzar a recortar la tasa de interés en los próximos meses. Lo anterior tras la publicación del Instituto para la Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés) de servicios de marzo, que muestra una desaceleración en el crecimiento del sector y menores presiones inflacionarias.

Otro factor fue que el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores registró este viernes 209.68 puntos de ganancia, con una variación positiva de 0.36 por ciento frente a la jornada previa. Además, cerró la semana con 1.26 por ciento de gananacia, sumando cuatro semanas consecutivas de ganancias por primera vez en el año.

La fortaleza del peso también influyó la expectativa de que el Banco de México será más cauteloso en el recorte de la tasa de interés, tras darse a conocer este jueves la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno, en la que algunos miembros consideraron que se debe seguir con un manejo prudente de la política monetaria.

Ante esto, Citibanamex proyectó una expectativa de un tipo de cambio más fuerte para el cierre de 2024 y 2025.

“El consenso ahora proyecta el tipo de cambio en 18.00 pesos por dólar para el cierre de 2024, desde 18.20 en nuestra última encuesta, y el nivel más bajo desde que empezamos a incluir esta pregunta en enero de 2023. Para el cierre de 2025, el pronóstico mediano disminuyó a 18.85 pesos por dólar desde 19.00 hace una quincena”, destacó.