México, EU y Canadá 

Con T-MEC, comercio exterior impulsará PIB a 6.5% este año, afirma Economía

Tatiana Clouthier aseguró que el PIB será impulsado por el comercio exterior de México y por la dinámica en los flujos de inversión que ha promovido el acuerdo

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, durante una reunión con motivo del primer año del T-MEC
Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, durante una reunión con motivo del primer año del T-MECFoto: Especial
Por:

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es un poderoso motor para la recuperación económica en América del Norte. Sin ser su fin, nos preparó para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19, destacó Tatiana Clouthier, secretaria de Economía (SE).

Durante su participación en una videoconferencia organizada por Wilson Center con motivo del primer aniversario del T-MEC, la funcionaria resaltó que este año se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crezca a 6.5 por ciento, mismo que será impulsado por el comercio exterior de México, y por la dinámica en los flujos de inversión que ha promovido el acuerdo.

Tal como lo adelantó La Razón, el acuerdo comercial atrajo 100 proyectos de inversión por un valor superior a los 10 mil millones de dólares sólo para este año, lo cual, afirmó la secretaria, es señal de la confianza en la economía mexicana.

“Tres aspectos que creo marcan el primer aniversario del T-MEC son la reactivación del comercio, la recuperación económica y la restructuración de cadenas de valor. Nos ha permitido darle dinamismo a nuestro comercio aún en el contexto de la pandemia sin habérnoslo propuesto. Crea un entorno basado en reglas dotando de certidumbre a las inversiones y siendo el principal garante para que esta relocalización sea exitosa”

afirmó Tatiana Clouthier

En el mismo evento participó Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos. Mencionó que durante años, hubo un amplio consenso sobre la necesidad de actualizar y corregir el TLCAN para satisfacer las necesidades del siglo XXI y corregir las fallas en el acuerdo que se desarrolló con el tiempo.

Sostuvo que el tratado ahora incluye normas laborales y medioambientales más estrictas de cualquier acuerdo hasta la fecha; un nuevo mecanismo de ejecución laboral específico; cambios críticos en las disposiciones de propiedad intelectual diseñadas para aumentar el acceso a medicamentos asequibles para las personas comunes.

“También nos permite revisar partes del acuerdo para asegurarnos de que siga siendo relevante a medida que evoluciona la economía y nuestro mundo. En el T-MEC, como en cualquier tratado, hay un proceso de implementación. Trabajar en este acuerdo no acabará, para construir juntos, para manejar nuestras fricciones, son un proceso continuo”, dijo Katherine Tai.

Es importante recordar que en el primer año del T-MEC, Estados Unidos ya implementó dos veces el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en contra de México, por supuestas violaciones a los derechos de los trabajadores de las plantas de General Motors, en Silao, Guanajuato; y Tridonex, en Matamoros, Tamaulipas.

Al respecto, Tatiana Clouthier mencionó que la reforma laboral de México representa un viraje del corporativismo hacia la democracia sindical efectiva al tiempo que se alinea con los compromisos del acuerdo.

Nos permitirá contribuir a los esfuerzos de desarrollo inclusivo, gracias a los pilares cruciales que son la mejora de condiciones laborales y mejores salarios para los trabajadores de los tres países

reiteró.