Hay apetito en el país: Luz María de la Mora

Con T-MEC, México ha atraído 100 proyectos de inversión, afirma SE

La subsecretaria de Comercio Exterior destaca que somos un socio comercial confiable para desarrollar cadenas de proveeduría; a un año de la entrada en vigor del Tratado, afirma que demandas laborales son parte de la adaptación

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio, en una imagen de archivo.
Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio, en una imagen de archivo.Foto: Especial
Por:

México se percibe como un socio confiable para desarrollar cadenas de proveeduría, porque tiene una base manufacturera sólida y experiencia en la producción industrial. Esto se refleja en que en un año se han presentado 100 proyectos de inversión de diferentes regiones del mundo, destacó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).

A unos días de que se cumpla el primer aniversario de la entrada en vigor del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC), la funcionaria aseguró que la relocalización de empresas de otros partes del mundo en México está en marcha.

En entrevista con La Razón, dijo que muestra de ello es un parque industrial planeado en Monterrey y que se prevé desarrollen empresas chinas, pero afirmo que la región norte del país no es la única que se beneficiará del acuerdo comercial.

Agregó que también han detectado interés por parte de la iniciativa privada de Estados Unidos, Europa e incluso de América Latina, para instalar puntos de producción en el país, ya que es una economía estable que fortalece a la región frente a reconfiguraciones comerciales que viven otras naciones.

“Hay mucho interés por invertir en México, porque, como resultado de la pandemia y de un replanteamiento de las cadenas de proveeduría, lo que se busca es reducir la dependencia de un solo proveedor. Nuestro país se ve como un socio comercial confiable para desarrollar estas cadenas y atender el mercado de América del Norte, así como a los otros 14 tratados de libre comercio que tenemos”, explicó.

.
.Gráfico: La Razón de México

De la Mora precisó que en la desarticulación de las cadenas de valor influyó principalmente la pandemia de Covid-19, aunque también algunas decisiones de política comercial de Estados Unidos, a raíz de que puso aranceles punitivos a China desde la administración de Donald Trump, lo que provocó una “desviación” en el intercambio de bienes.

Como resultado de lo anterior, desde febrero pasado México se convirtió en el principal socio comercial de EU, con lo que China pasó al segundo lugar; y, posteriormente, en marzo fue desbancado por Canadá para ocupar el tercer sitio; hasta abril, nuestro país representaba 14.8 por ciento del mercado estadounidense, según cifras de la Oficina del Censo norteaméricano.

Dichas cifras revelan la importancia que tiene la integración regional de América del Norte, comentó la subsecretaria. Por ello, aseguró que fue una buena decisión modernizar el TLCAN y transformarlo al T-MEC, que es una herramienta importante para el país para fomentar la creación y desarrollo del empleo.

Conflictos. Respecto a las dos quejas de Estados Unidos mediante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida sobre la asociación colectiva en las plantas de General Motors y Tridonex en México, señaló que es parte de la implementación y adaptación de un acuerdo modernizado.

“Los mecanismos que enfrenta México son parte de la implementación de un nuevo acuerdo. Lo que está contenido en materia laboral en el T-MEC no es diferente a lo que está contenido en la legislación nacional”.

Respecto a México, puntualizó que trabaja en que la interpretación de las reglas de origen del sector automotriz sean iguales en los tres países, ya que EU lo implementa de forma distinta.

Luz María de la Mora afirmó que hay una satisfacción por lo logrado en el primer aniversario del acuerdo y aseguró que, “el T-MEC ha logrado en el primer año seguir trabajando, reforzando la integración, donde queda claro que los tres países multiplican los beneficios”.