Pretende promover la generación de energías limpias

Insiste gobernador de Tamaulipas en impuesto para empresas contaminantes

El gobernador del estado afirmó que va a "poner orden a las empresas públicas y privadas que no quieran entrar a la nueva era de la sustentabilidad"

Agregó que los recursos se destinarán a promover la generación de energías limpias.
Agregó que los recursos se destinarán a promover la generación de energías limpias.Foto: Especial
Por:

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, insistió en la necesidad de un impuesto a empresas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex),  que utilizan combustóleo en su producción.

“Por eso, impulsaremos que las empresas productivas del estado mexicano como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos, sus proveedores, así como las demás empresas del sector ubicadas en Tamaulipas, contribuyan con un impuesto por las emisiones de Gases de Efecto Invernadero producido al estar utilizando combustóleo para generar su producción, lo que afecta al cambio climático y se compromete el futuro de las próximas generaciones”, añadió el mandatario. 

En un mensaje emitido este viernes, García Cabeza de Vaca indicó que las empresas productoras del Estado emiten en su conjunto 12 millones de toneladas de CO2 al año, lo que equivale a la mitad de las emisiones que se producen cada año en la Ciudad de México.

Aseguró que pondrá “orden a las empresas públicas y privadas que no quieran entrar a la nueva era de la sustentabilidad, a ese cambio de mentalidad que las nuevas generaciones nos están exigiendo”.

No obstante, el gobernador señaló que el impuesto no impactará en el recibo de luz de los hogares y empresas.

Precisó que los recursos de este impuesto se destinarán a promover la generación de energías limpias, la reducción de gases contaminantes y al cuidado del medio ambiente.

Francisco García Cabeza de Vaca explicó que el impuesto vendrá acompañado de incentivos fiscales directos a la industria para que, poco a poco, las empresas se trasladen a energías limpias o que se incorporen tecnologías para capturar los contaminantes.

Además, dijo que se va a cuidar a las empresas que han transitado hacia el gas natural y se va ayudar a que sean cada vez más limpias y eficientes durante sus procesos.

“Mientras el Gobierno Central, limita y castiga las inversiones en energías limpias, muchas de ellas, con inversiones importantes en nuestro estado que ascienden a poco más de 3 mil millones de dólares, el mismo gobierno federal protege y promueve el funcionamiento de centrales eléctricas contaminantes que afectan al medio ambiente y dañan la salud de las y los tamaulipecos”, comentó.

JVR