Cuidado con esta práctica

Tarjeta de crédito o débito. ¿Es legal que te cobren comisión por pagar con ellas?

Si vas a cualquier establecimiento y te cobran una comisión por pagar con tu tarjeta de crédito o débito, debes tener mucha precaución

El cobro de comisión por pagar con tarjeta está prohibido.
El cobro de comisión por pagar con tarjeta está prohibido.Cuartoscuro
Por:

Es cada vez más recurrente que la gente ya no maneje efectivo y haga uso de su tarjeta de crédito o débito hasta en las tiendas de abarrotes, en donde se leen en los mostradores que ya se aceptan tarjetas de crédito o débito para que puedas pagar los productos que compres. 

Restaurantes, tienditas, pequeños comercios, establecimientos, aceptan el pago con tu tarjeta de crédito o débito, sí, pero avisándote que de elegir esa forma de pago, se te cobrará una comisión que va del 3 al 5 por ciento (en unos lugares, hasta más de ese porcentaje), sin embargo, ¿es esto legal? ¿Pueden hacerlo sin ningún problema?

¿Es legal que te cobren comisión por pagar con tarjeta?

Es una práctica que cada día se va haciendo más recurrente: el cobro de comisión si pagas con tarjeta de crédito o débito, pero esto es totalmente ilegal. 

La Procuraduría Federal del Consumidor, indica que "cobrar comisión por pagar con tarjeta está prohibido" y que "es un cobro que le hace el banco al establecimiento por usar la terminal bancaria" y no se tiene que cargarlo al consumidor

En este sentido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la Condusef, explica que esta práctica incumple con el pacto que hacen los comercios con los bancos: "En los contratos para el uso de terminales punto de venta, se señala claramente que el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios que promueven los comercios con su clientela". 

Si te cobran comisión, puedes denunciar ante Condusef.
Si te cobran comisión, puedes denunciar ante Condusef.Cuartoscuro

¿Qué hago si soy víctima de un cobro de comisión por pagar con tarjeta?

La Condusef indica que si eres víctima de esta clase de cobros tienes que llamar a la institución financiera de la que eres cliente y también a la Condusef, dando los datos del establecimiento en donde se te quiso cobrar la comisión, para que se tomen las medidas necesarias. 

El castigo para el establecimiento va hasta con el retiro de las terminales puntos de venta, pues rompen las condiciones de contratación.