Anuncian plataforma de streaming

Televisa-Univision se fusionan; preparan plataforma streaming

“El cierre de nuestra transacción marca un momento histórico”, dijo Wade Davis, CEO de TelevisaUnivision; Televisa y Univision combinan contenidos

Televisa y Univisión combinará los contenidos para apuntar a una audiencia global de habla hispana de 600 millones de personas.
Televisa y Univisión combinará los contenidos para apuntar a una audiencia global de habla hispana de 600 millones de personas.Foto: Especial
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El gigante de medios mexicano Grupo Televisa y la estadounidense Univision anunciaron hoy el cierre de la transacción entre los activos de contenidos y medios de ambas firmas.

La nueva compañía, llamada TelevisaUnivision, producirá y entregará contenido premium, al mismo tiempo que brindará soluciones para anunciantes y distribuidores a nivel global.

La operación fue valuada en 4 mil 800 millones de dólares e impulsó a Grupo Televisa a ubicarse como el mayor accionista de esta nueva empresa, con 45% de las acciones.

“El cierre de nuestra transacción marca un momento histórico para nuestra empresa y nuestra industria”, dijo Wade Davis, CEO de TelevisaUnivision.

La operación recibió el visto bueno de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos, así como del Instituto Federal de Telecomunicaciones en México.

"Seremos un competidor feroz", sentenció, añadiendo que al menos una nueva película o serie de "alta calidad" sería subida cada semana al servicio de suscripción en el primer año.

Alistan el lanzamiento de la mayor plataforma del mundo de streaming en español

La nueva empresa alista el lanzamiento de una plataforma en la primera mitad de 2022, la que sería la mayor plataforma del mundo de streaming en español,

La nueva compañía, TelevisaUnivision combinará los contenidos de ambas cadenas para apuntar a una audiencia global de habla hispana de 600 millones de personas.

Una versión de la plataforma de streaming sustentada en publicidad será puesta en marcha durante el primer semestre del año y el producto basado en suscripción será lanzado en la segunda mitad, afirmó Alfonso de Angoitia, copresidente ejecutivo de Televisa, en una entrevista con Reuters.

La plataforma de streaming, aún sin nombre, ingresa a un campo repleto de fuertes competidores, como Prime Video, de Amazon; Plus, de Disney, y Netflix, que el año pasado anunció que desembolsaría 300 millones de dólares en producciones originales mexicanas.

De Angoitia, quien encabezará el directorio de TelevisaUnivision, insistió en que la plataforma podría diferenciarse del resto, destacando la enorme biblioteca de contenidos de Televisa y los derechos de transmisión de deportes.

Los clientes de México y Estados Unidos serán los primeros en acceder a la plataforma antes de que sea desplegada en otros países de América Latina y en España.

Una suerte de guerra territorial se desató tras hacerse público el plan TelevisaUnivision en abril.

Televisa atrajo a ejecutivos de Netflix, Disney Plus y otros. Los competidores se apresuraron a buscar a grandes estrellas, lo que llevó a la empresa mexicana a establecer contratos más atractivos y exclusivos con el talento, dijo De Angoitia.

La cantante y actriz estadounidense Selena Gómez, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, la autora española María Dueñas y el comediante mexicano Eugenio Derbez están entre los que trabajan en producciones para la plataforma.

La nueva empresa generará suficiente flujo de caja libre para invertir cientos de millones de dólares en más contenidos, detalló De Angoitia.

Competencia efectiva

La concreción del acuerdo TelevisaUnivision se produce tras una semana tumultuosa en la industria de las telecomunicaciones en México.

Una muy esperada votación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dejó a América Móvil, la mayor empresa del sector en el país, sin la codiciada autorización para entrar en el mercado de la televisión de paga, una perspectiva que había sacudido a sus competidores, incluida Televisa, el actual líder del segmento.

"En el sector de las telecomunicaciones aún no hemos visto una competencia efectiva (...) no es el momento de conceder ese cambio a América Móvil", dijo De Angoitia, añadiendo que el IFT "podría hacer más" para regular la competencia.

La incursión de América Móvil en la televisión de paga, ya dominante en los servicios de telefonía móvil e Internet, haría "cada vez más difícil competir", agregó.

La operación de TelevisaUnivision está parcialmente financiada por una inversión preferente Serie C de mil millones de dólares encabezada por SoftBank Latin America Fund, con participación de ForgeLight, The Raine Group y Google , que también colaboró con tecnología e ingenieros.

La semana pasada, Softbank anunció la salida de su jefe de operaciones, Marcelo Claure, tras una disputa salarial. Claure mantendrá su puesto en el consejo de administración de Univision , explicó De Angoitia.

JVR