"No hay que echar campanas al vuelo", considera

BBVA ve riesgo en recuperación de México por tercera ola de COVID-19

México “no puede echar las campanas al vuelo” por recuperación que registró la economía en el segundo trimestre del año, ya que la tercera ola de contagios por COVID-19 podría tener una afectación, consideró BBVA; antídoto para la reactivación es el plan de vacunación, señaló

Este viernes, el Inegi informó sobre el PIB en el segundo trimestre del 2021..
Este viernes, el Inegi informó sobre el PIB en el segundo trimestre del 2021..Foto: Archivo.
Por:

México “no puede echar las campanas al vuelo” por la recuperación que registró la economía en el segundo trimestre del año, ya que la tercera ola de contagios podría tener una afectación, por lo cual el antídoto para la reactivación es el plan de vacunación contra el COVID-19, consideró BBVA.

El vicepresidente y director general de BBVA México, Eduardo Osuna Osuna, estimó positivo el crecimiento de 1.5 por ciento trimestral y 19.6 por ciento anual que registró el Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2021, dado a conocer hoy, pero subrayó que lo más importante para la reactivación económica es la evolución de la pandemia.

“El seguimiento del número de contagios y de hospitalizaciones, esto tiene que ver con el plan de vacunación, que esperamos vuelva a tomar un ritmo muy importante para que esto sea el principal antídoto positivo para la reactivación económica”, añadió.

En videoconferencia para presentar los resultados financieros de la institución en el segundo trimestre de 2021, advirtió que podría haber algún efecto en la recuperación económica si no se logra controlar la tercera ola de contagios que atraviesa el país, por lo que insistió en que la clave es el plan de vacunación.

Por su parte, el economista en Jefe de BBVA México, Carlos Trejo, comentó que el crecimiento de 1.5 por ciento del PIB en segundo trimestre respecto al trimestre previo resultó ligeramente por debajo del 1.7 por ciento estimado por la institución financiera, aunque precisó que podría revisarse al alza, ya que es una cifra preliminar.

“Lo que nos dice esto es que la economía se sigue recuperando pero no se pueden echar las campanas al vuelo, todavía es una economía que esta 2.5 por ciento por debajo de su nivel prepandemia”, agregó.

Coincidió que la calve de la recuperación es la vacunación, ya que si no se acelera este proceso, la recuperación en el consumo puede perder dinámica hacia al tercer trimestre del año y, por lo tanto, que la economía nacional se desacelere.

Resultados positivos al segundo trimestre

Por otra parte, Osuna Osuna informó que la reapertura de las actividades económicas no esenciales durante el primer semestre de 2021 ha sido un factor clave para el dinamismo económico, lo que se refleja en el impulso a la utilidad neta de BBVA México, que en los primeros seis meses del año totaliza un monto de 25 mil 895 millones de pesos, siendo 30.7 por ciento superior al mismo periodo del año pasado.

El vicepresidente y director general de BBVA México señaló que el impacto en los resultados durante el 2020 fue derivado del cierre de actividades no esenciales en la economía y el otorgamiento de programas de apoyo a los clientes.

Señaló que BBVA México registró durante el primer semestre de 2021 una cartera total superior a 1.2 billones de pesos, que representa un incremento del 2.0 por ciento comparado con el cierre de 2020.

Esta evolución se ha visto impulsada por la recuperación económica en el país y una mayor demanda de créditos en los segmentos minoristas, añadió.

FGR