Director de BanCoppel destaca fortaleza

“Termina sexenio con estabilidad macroeconómica”

Carlos López-Moctezuma comparte a La Razón que México quedó muy bien posicionado; dice que la institución no se encuentra preocupada por el cambio de administración

Carlos  López-Moctezuma, director de Bancoppel.
Carlos López-Moctezuma, director de Bancoppel.Foto: Eduardo Cabrera|La Razón
Por:

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador terminó con una estabilidad macroeconómica bastante buena, “a nivel comparativo con otros países de economías emergentes, México queda muy bien posicionado y se ve en las variables”, aseguró Carlos López-Moctezuma, director de BanCoppel.

A pocos días de que se lleve a cabo la 87 Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero, afirmó en entrevista con La Razón que Coppel no se encuentra preocupado por el cambio de Gobierno.

“La transición de una nueva administración es independiente del partido que llegue; si tu revisas los planes de campaña de los candidatos, pues son planes que hablan de crecimiento, de inversión en nuevas tecnologías, nueva energía, y de muchas otras cosas. Y esto se ve más o menos coherente con el posicionamiento político de cada uno de ellos”, destacó.

¿Cuáles son los retos del sector financiero para la próxima administración? Uno de los primeros retos es incrementar el crédito a Pymes, esto se tiene que hacer y la banca necesita incrementar el monto prestado a las pequeñas empresas, pero también debe de haber un apoyo del Gobierno federal a través de la banca de desarrollo; en segundo lugar, en esta responsabilidad compartida también está el luchar contra los fraudes y todo el tema de la ciberseguridad, donde la banca tiene un compromiso inquebrantable con los clientes para ayudarles a que entiendan los riesgos de compartir información.

También estamos comprometidos en invertir en tecnología clara que ayude a los clientes y a los propios bancos a prevenir que se lleven a cabo fraudes, y por último del lado del Gobierno, trabajar en la coordinación junto con el Poder Judicial de la Federación en la persecución de todos los delitos de fraude financiero.

¿Cómo llega Coppel a la 87 Convención Bancaria? BanCoppel llega con muy buenos resultados de 2022 y 2023, con un crecimiento en la mayoría de sus carteras y con un crecimiento en la parte de banca empresarial donde logramos cerrar el año pasado con 30 mil millones de cartera a empresas.

Lo anterior, debido a los nuevos productos que lanzamos el año pasado, por ejemplo, el crédito de auto y este año con productos nuevos, como son el hipotecario y el producto de nómina, que es diferente al que generalmente ofrece la banca, este es más adecuado para los segmentos que atendemos.

Además, contamos con una transformación digital, que desde hace más de un año estamos trabajando en una modernización de la arquitectura tecnológica de los sistemas y de los procesos. Estamos en una plena transformación para estar a la altura de lo que se requiere para competir en el mercado mexicano.

¿Cómo vieron el tema de morosidad en su cartera? La morosidad durante 2023 aumentó un poco y ese aumento se debió principalmente a la cartera originada en 2021 y 2022, donde después de la pandemia de Covid-19 se abrió la llave, y a lo mejor eso hizo que la morosidad creciera un poco. Pero estamos muy confiados de que ésta va a bajar otra vez, porque las cosechas originadas el año pasado ya fueron mucho más conservadoras en materia de riesgos y eso va a hacer que la morosidad baje, porque tiene mucho mejor comportamiento. No hay ninguna preocupación al respecto.

¿Ven algún reto en el mercado masivo? En la inflación. Ha sido un tema que generalmente pega al segmento mucho más que a los socioeconómicos más altos. En el mercado masivo, el mayor porcentaje de sus ingresos son porque se dedican al transporte, a la vivienda, a la alimentación, donde la inflación ha sido alta y eso tarde o temprano, tiene un efecto en las personas; sin embargo, el país sigue creciendo. Creció bien durante 2023, y la expectativa de 2024 es menor. tenemos que va a seguir creciendo por lo menos dos y medio por ciento. Y esto puede ayudar en general a la economía como en el aspecto del nearshoring, que se concreta más inversión extranjera y tarde o temprano va a permear en el segmento masivo.