Sin efecto del Covid-19

Ventas de tiendas de abarrotes crecen 8% en noviembre

La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas señaló que a pesar de la pandemia Covid-19 el canal mayoreo abarrotero mantiene crecimiento mes por mes

Pandemia no pega a los abarroteros mayoristas
Pandemia no pega a los abarroteros mayoristasFoto: Especial
Por:

La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) informó que en noviembre pasado este sector obtuvo ventas 8.0 por ciento más altas que las registradas en el mismo mes del año pasado.

A través de un comunicado, Iñaki Landáburu Llaguno, presidente de la ANAM señaló que a pesar de la pandemia Covid-19 y la crisis económica que atraviesa el país, el canal mayoreo abarrotero mantiene crecimiento mes por mes. Tan sólo en noviembre crecieron 3.8 por ciento respecto a octubre.

Confió en cerrar el año con la misma tendencia y deseó que 2021, traiga paz y abundancia a nuestro país, precisó.

En el mes de referencia resaltó el crecimiento en ventas del alimento para mascotas, con 10.5 por ciento; comestibles, con 6.1 por ciento; mientras que higiene y cuidado personal cayeron 0.4 por ciento; y el papel continúa con desempeño negativo de -6.3 por ciento.

En los subcanales sobresale el alza de autoservicios propios del mayoreo de noviembre: : mayoreo puro concentró 56.9 por ciento del valor total; seguido de autoservicios, con 25.3 por ciento; y Cash & Carry, con 17.8 por ciento.

Las categorías que destacan en crecimiento son: sueros orales, con 40.1 por ciento, alimento para gatos, con 34.4 por ciento; y salchichonería, con 33.5 por ciento, explicó el presidente de la ANAM.

Por otra parte, indicó que las categorías relevantes en valor en noviembre pasado son: papel higiénico, galletas y detergentes para ropa, que concentran 17.1 por ciento del total.

En su análisis el Presidente Ejecutivo de la ANAM, informó que los proveedores que destacan en su crecimiento en el onceavo mes del año son: Laboratorios PISA, Zucarmex y ADM Animal Nutrition. En valor son: Nestlé, Kimberly Clark y Gamesa.

En términos anualizados, explicó Iñaki Landáburu Llaguno, los proveedores que destacan son: Sigma, Laboratorios Pisa y Zucarmex.

Las divisiones que crecen en los últimos 12 meses son: comestibles con el mejor desempeño de las divisiones, crece por arriba del Canal Mayoreo Abarrotero y a menor ritmo Limpieza y Cuidado del Hogar, Mascotas e Higiene y Cuidado Personal.

ntb