Impugna prohibición de Trump

Tik Tok demanda oficialmente a gobierno de EU

La disputa con el mandatario estadounidense ha subido de tono tras la prohibición ; firmas tecnológicas como Microsoft han alzado la mano para adquirirla 

Sube de nivel disputa con Donald Trump
Sube de nivel disputa con Donald TrumpFoto: Especial
Por:

La app tecnológica de videos cortos, Tik Tok afirmó que solicitó a un juez que impida que la administración del presidente estadounidense Donald Trump promulgue una prohibición.

Tik Tok señaló en una publicación que su matriz, ByteDance, está impugnando una orden del 6 de agosto de Trump que prohíbe a los residentes de Estados Unidos hacer negocios con la plataforma china bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional.

La Casa Blanca emitió una segunda orden el 14 de agosto bajo una ley de seguridad nacional separada que obligaría a ByteDance a vender sus activos estadounidenses.

La demanda, que argumenta que Tik Tok no representa una amenaza para la seguridad, elude la segunda orden. Esa orden se basa en una investigación del Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos.

Las decisiones del panel interinstitucional, que está dirigido por el Departamento del Tesoro, son casi imposibles de revocar en los tribunales. La segunda orden fue emitida bajo una enmienda de 2007 a la Ley de Producción de Defensa.

En la demanda, los abogados de TikTok dijeron que la compañía ha "tomado medidas extraordinarias para proteger la privacidad y seguridad de los datos de los usuarios de TikTok en EU" y que ha explicado esos esfuerzos al gobierno federal durante una reciente revisión de seguridad nacional.

Al prohibir TikTok sin previo aviso ni oportunidad de ser escuchado (ya sea antes o después del hecho), la orden ejecutiva viola las protecciones del debido proceso de la Quinta Enmienda

Los funcionarios estadounidenses dicen que les preocupa que TikTok, propiedad de ByteDance Ltd., con sede en Beijing, pueda transmitir los datos que recopila de los estadounidenses que transmiten videos al gobierno autoritario de China.

TikTok ha dicho que no se le ha pedido que comparta datos con el gobierno chino y que no lo haría si se le solicitara.