México es excedentario en maíz blanco

Aumento de dos pesos a la tortilla es irreal, afirma sector agropecuario

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, comentó que el precio de la tortilla podría aumentar 30 centavos entre 2020 y 2021

Aumento de dos pesos a la tortilla es irreal, afirma sector agropecuario
Por:

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) aseguró que el precio de la tortilla podría subir 30 centavos a partir de este momento y hasta el próximo año; sin embargo, descartó que el incremento sea de dos pesos como se ha comentado, pues es un valor lejano a la realidad.

Bosco de la Vega, presidente del CNA, comentó que México es excedentario en maíz blanco, ya que tan sólo Sinaloa produce más de seis millones de toneladas. Explicó que el grano se vende a los molineros para hacer la tortilla, y “posiblemente como no hay apoyos a la comercialización, cada quien tendrá la referencia de la bolsa de Chicago”.

Estimó un aumento de entre 600 y 700 pesos por tonelada entre 2020 y 2021, lo que provocaría un incremento en el precio de la tortilla de 30 centavos.

“He escuchado que algunos molineros de tortilla están hablando de dos pesos de aumento, no coincide con la realidad de los precios del maíz blanco que se produce. Habrá que ver qué impacto van a tener en el gas, mano de obra, aumento de salarios para el próximo año”, mencionó Bosco de la Vega.

El empresario consideró que habrá suficiente alimento en México para las tortillas, además de que tienen que ser responsables con los consumidores, especialmente ante la crisis de salud, economía y seguridad que se vive actualmente.