Confía en que el proyecto se concluya en 2023

Vila confía en Tren Maya para jalar más turistas desde Q. Roo

Gobernador de Yucatán dice que generará mejores condiciones para el estado; resalta atractivo para inversión; el país, 7º en captación de divisas por turismo: Sectur; Semar operará vuelos a Islas Marías

El gobernador Mauricio Vila, de Yucatán, en el stand de La Razón, ayer, en Acapulco.
El gobernador Mauricio Vila, de Yucatán, en el stand de La Razón, ayer, en Acapulco.Foto: Especial
Por:

En Acapulco, Guerrero

El Tren Maya es una obra que generará mejores condiciones de las que hoy se tienen en Yucatán, aseguró Mauricio Vila, gobernador de la entidad; además, dijo, beneficiará al estado en atracción de turistas que ya llegan a Quintana Roo.

En entrevista con La Razón, el mandatario local aseguró que, desde que el proyecto se anunció, el gobierno de Yucatán apoyó la iniciativa presidencial, porque impactará de manera benéfica a este estado.

“Nosotros desde el principio hemos apoyado el proyecto del Tren Maya, porque podemos contar con un transporte rápido y eficiente que nos permita atraer parte de los millones de turistas que ya llegan a Quintana Roo. Es algo que nos va a generar desarrollo económico y empleos; esta obra que está encabezando el Presidente es una que nos va a permitir generar mejores condiciones que las que hoy existen”, sostuvo en el marco de la 46 edición del Tianguis Turístico.

Vila Dosal aseguró que confía en que el proyecto se concluya en 2023, tal y como es el compromiso del Presidente López Obrador y aseguró que en las reuniones que han sostenido han podido dar cuenta del avance de la obra.

Afirmó que en el caso de los dos tramos que pasarán por su entidad, la obra continúa sin detenerse, debido a que en ese lugar los derechos de vía ya se tenían y ambos tramos ya contaban con la manifestación de impacto ambiental.

El tren Maya nos va a generar desarrollo económico y empleos; esta obra encabezada por el Presidente es una que nos va a permitir generar mejores condiciones

Mauricio Vila, Gobernador de Yucatán

“La ventaja que tenemos es que en Mérida se está haciendo con un tramo ya existente, que es una zona que está impactada, y de Mérida a Cancún se está yendo sobre la carretera por eso ya es una zona impactada”, refirió.

La vocación turística del proyecto insignia de la administración actual es uno de los principales atractivos que tiene, de ahí el interés del gobernador Vila Dosal que busca impulsar las propiedades turísticas de su estado.

Respecto a ello señaló que Yucatán es un estado que tiene mucha variedad de destinos; sin embargo, el viajero que llega siempre opta por vacacionar en Mérida; ante ello, en su administración se ha intentado descentralizar el turismo con la finalidad de poner a otros destinos en el gusto de los visitantes.

El año pasado, el gobernador Vila fue anfitrión de la 45 edición del Tianguis Turístico, a partir del cual, asegura, la industria ha agarrado inercia en la llegada de turistas, como ejemplo, señaló que en enero, la llegada de visitantes nacionales a la entidad alcanzó niveles nunca antes vistos; mientras que en marzo fue el mes en el que más turistas han arribado al Aeropuerto de Mérida.

“Tenemos números que nos han sorprendido mucho; por ejemplo, en el mes de enero, ha sido el mes en el que más turistas nacionales hemos recibido en toda nuestra historia, algo que no esperábamos después de la pandemia. En marzo es el mes que más turistas han llegado al aeropuerto de Mérida, entonces también es una cifra histórica y traemos muy buena inercia y venimos al tianguis con muy buena expectativa”, destacó el mandatario local.

De acuerdo con cifras del Observatorio Turístico de Yucatán, en marzo de este año creció 66.5 por ciento la llegada de visitantes con pernocta en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que la llegada de pasajeros vía aérea aumentó 63.2 por ciento marzo contra marzo.

Mencionó que en la participación del estado se buscarán reforzar acuerdos cooperativos para fortalecer la contratación en las temporadas de verano e invierno 2022, aumentar los allotments —cupo que tiene un turoperador con un hotel— de éste y el próximo año, además de incrementar la profesionalización y la inversión directa turística.

Además, aseguró que se encuentran en proceso de generar contenido editorial a través de la firma y renovación de convenios con aerolíneas, navieras, globalizadores, metabuscadores, OTAs, mayoristas, corporativos y asociaciones, para la atracción de mayor turismo y, con ello, derrama que beneficie la economía de las familias del estado.

Destaca acercamiento con Alemania

 La atracción de inversiones a Yucatán no sólo será en la industria turística; de acuerdo con Vila, la gira que recién concluyó por Europa, trajo consigo buenas noticias para el estado, pues aseguró que en Alemania se logró que una de las empresas que ya tienen operaciones en el estado generará mil empleos adicionales, mientras que otra compañía abrirá un centro de ingeniería para el sureste, en el cual muchos ingenieros yucatecos van a ser contratados.

El gobernador firmó con la empresa alemana Leoni una carta de intención para la creación de 500 nuevos empleos en las plantas que la compañía tiene en Yucatán, los cuales podrían llegar a mil.

En Francia, añadió, encabezó una serie de reuniones, como la que realizó con el Movimiento de Empresas de Francia (Medef), organización patronal francesa creada 1998 y que representa a nivel nacional cerca de 750 mil empresas que van desde las pequeñas y medianas, hasta las grandes empresas.

México entra al top ten en captación de divisas

Después de haber estado en la posición 17 en captación de divisas durante 2019, es decir, antes de la pandemia de Covid-19, México se perfila para escalar hasta la posición siete del barómetro 2021 que realiza la Organización Mundial del Turismo (OMT), aseguró el secretario del ramo, Miguel Torruco Marqués.

“Durante el 2019, México ocupó el sitio 17 en divisas, en 2020 con la coyuntura de la pandemia, escaló al lugar 14, y de acuerdo con las estimaciones, el año pasado ya se ubica en la séptima posición”, destacó.

En el corte del listón para dar inicio a las actividades del 46 Tianguis Turístico, el funcionario federal señaló que México se posicionó como uno de los países que más recabó divisas, por llegada de turistas, por lo que aseguró, prácticamente se superará en 1.6 por ciento las divisas del primer trimestre de este año, respecto al primer trimestre del año 2019.

“De acuerdo con los últimos datos que tenemos, estamos superando en prácticamente 1.6 por ciento las divisas en un primer trimestre, lo que nos va a llevar a no esperar al próximo, sino que al cierre de este 2022, habremos de superar los datos en captación de divisas que tuvimos en el 2019”, aseguró el funcionario.

De la misma manera, explicó que en materia de empleo, otra de las variantes más importantes para la industria, México ya también rebasaron lo que se tenía en el primer trimestre del 2019.

“Hemos recuperado el empleo para bien de toda la sociedad en materia turística, son datos que nos acaban de pasar del Inegi y del Seguro Social, ya se recuperó el empleo en la industria, de acuerdo con los datos del primer trimestre en comparación con el primer trimestre del 2019, ya lo superamos”, destacó.

Para el cierre de este año, Torruco Marqués aseguró que habrán llegado a más de 40 millones de turistas de internación al país, superando así los 24 mil 600 millones de dólares que se tenían a partir del año prepandemia de 2019.

“Seguiremos enfocando las políticas de Estado hacia la diversificación de productos, un ejemplo concreto con hechos”, destacó el titular de la Secretaría de Turismo.

Por su parte, Evelyn Salgado, gobernadora del estado de Guerrero, agradeció que se siga confiando en la entidad para realizar la fiesta más importante del sector turístico, pues aseguró que el estado continuará creciendo y seguirá por la ruta del bienestar.

“Guerrero seguirá creciendo, seguirá en la ruta del bienestar, del progreso, porque se lo merece; somos un pueblo valiente, de gente trabajadora de hombres y mujeres que queremos lo mismo, que le vaya bien a nuestro estado”, afirmó.

Reiteró sus intenciones de que “Acapulco vuelva a brillar, no como en los mejores tiempos, sino mucho mejor”, por lo que llamó a trabajar unidos para lograrlo.

Marina operará vuelos turísticos a Islas Marías

La Secretaría de Marina (Semar) será la que opere los vuelos de turistas que llegarán a las Islas Marías tras su apertura al público general, aseguró el secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués.

En entrevista al término del corte del listón de la 46 Edición del Tianguis Turístico, que se realiza en el Puerto de Acapulco, el funcionario detalló que, aunque aún no se tiene una fecha exacta de cuándo podrían comenzar a operar esos vuelos, será este año.

Asimismo, aseguró que para las operaciones de este vuelo se adecuó un avión que era propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo cual Aeromar no será la que realice esta ruta como se había especulado.

“Estamos hablando de un avión que era de Petróleo Mexicanos (Pemex) y que ya se adecuó para que vuele a las Islas Marías. Sí, así es (lo operará la Marina)”, sostuvo.

Al mencionar que el producto turístico de las Islas Marías estará listo en julio o agosto, el secretario de Turismo aseguró también que los ferries que navegarán hacia ese destino también serán operadas por la Semar.

Por ello, también descartó que en algún momento Grupo Vidanta estuviera contemplado para operar los ferries que se prevé salgan de los puertos de Mazatlán y San Blas.

Aeromar, en espera de crédito de Bancomext

 Por otra parte, Juan Ignacio Rosello, director comercial de Aeromar, aseguró que se encuentran a la espera de que se resuelva el crédito que la aerolínea solicitó con la banca de desarrollo, el cual fue aprobado previo a la pandemia, pero el año pasado se tuvo que volver a solicitar.

La solicitud del crédito fue por un monto de 75 millones de dólares con los cuales, se buscaría asegurar sus operaciones, debido a que la compañía tiene adeudos con pilotos, el SAT, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), entre otros.